*

García Belaunde tras elecciones: “Va a ser complicado gobernar con un Congreso tan atomizado”

El militante de Acción Popular vio con buenos ojos los resultados obtenidos por su partido, pero expresó su preocupación por lo que considera un nuevo Congreso "atomizado".

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde saludó los resultados de las Elecciones Congresales 2020, que pone a Acción Popular entre los partidos más votados a nivel nacional.

No obstante, expresó su preocupación por lo que considera un nuevo Congreso “atomizado”, con fuerzas políticas muy diferentes. Ello considerando que serían entre 8 y 10 partidos los que conformarían el renovado Parlamento.

“Es un congreso totalmente atomizado, mucho más que los anteriores y, por supuesto, que el último. Por lo tanto, además, con fuerzas diferentes. Algunas que llegan con gente nueva, como el Frepap, por ejemplo”, afirmó en entrevista con Dilo Fuerte.

“Yo creo que va a ser bastante complicado gobernar un Congreso tan atomizado con fuerzas tan disparejas”, agregó.

Consultado por los resultados obtenidos por el Apra y Solidaridad Nacional, partidos que decidieron presentar en sus listas a candidatos del Congreso disuelto, García Belaunde consideró que esta estrategia fue “contraproducente”.

Comentó, en tal sentido, que desde Acción Popular decidieron incluso antes del llamado oficial a elecciones “que nadie iba a ir a la reelección”. “La idea era para qué regresar, que vengan otros, seamos coherentes con lo que hemos pensado, y así fue, se tomó la decisión, no vamos ninguno”, señaló.

“A pesar que uno y otro quería regresar, dijimos no. Mejor era ninguno y que venga gente nueva. Este es un equipo grande, mucha gente estuvo detrás que quería participar”, puntualizó.

Sobre las elecciones presidenciales del 2021

Víctor Andrés García Belaunde no pudo evitar pronunciarse sobre los posibles candidatos que baraja el partido de la lampa con miras a las elecciones presidenciales del 2021.

El exparlamentario dejó entrever que en la agrupación ya se contemplan algunas figuras como la de Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea, Yonhy Lescano y la suya.

“Las posibilidades se barajan en el sentido de las personas que estaban ahí presentes (Barnechea, Diez Canseco y él) y alguien más q no estaba presente (Yonhy Lescano)”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER