*

García Belaunde sobre Mónica Saavedra: “Si se puede hacer algo para sacarla, se hará”

El exparlamentario aseguró que el partido deberá reunirse de urgencia y tomar una "decisión muy drástica" respecto a Mónica Saavedra tras conocerse que tiene una sentencia firme por violencia familiar.

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de grave y vergonzoso que Mónica Saavedra, parlamentaria electa de Acción Popular, no haya consignado en su declaración jurada una sentencia firme en su contra por violencia familiar en agravio de su hijo.

En entrevista con Dilo Fuerte, el exparlamentario consideró que Saavedra mintió al ocultar esta información y aseguró que “si se puede hacer algo para sacarla, se hará”.

“(¿Les mintió?) Ocultó la verdad que es lo mismo. Si se puede hacer algo para sacarla de ahí, se hará. Es un tema que habría que revisarlo, de acuerdo a las normas vigentes”, afirmó.

“El partido tendrá que reunirse de urgencia y tomar una decisión muy drástica porque esto es una tomadura de pelo que no se puede aceptar”, agregó.

Consultado sobre qué pasó con los filtros de Acción Popular, García Belaunde indicó que “es complicado” hacer una investigación de todos los 130 postulantes y que “para eso está la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral” del Jurado Nacional de Elecciones.

“Hay dos tipos de filtros, el filtro previo a la campaña interna y el filtro luego cuando salen elegidos para ser postulantes. Ahí hay dos filtros, pero parece que en este caso no ha funcionado bien y eso es responsabilidad del comité electoral de cada departamento”, afirmó.

“En teoría se revisa (la documentación) y se va a la Ventanilla Única, ahí uno revisa las cosas. Parecería que esta información no estaba en la Ventanilla Única”, añadió.

En tal sentido, el exparlamentario aseguró que debería investigarse por qué no funcionaron filtros tanto dentro como fuera del partido. Asimismo, instó a modificar las normas “para que se pueda tachar a un candidato incluso antes de juramentar”.

TE SUGERIMOS LEER