*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Heriberto Benítez propone juicio de residencia contra expresidentes, pero le recuerdan que defendió a Toledo

Candidato de Podemos Perú presentó su propuesta para que los expresidentes sean investigados al culminar su mandato, pero Christian Sotomayor le recordó la época en que ejercía la defensa legal del expresidente. Esto fue lo que respondió.

El candidato a las Elecciones Congresales 2020, Heriberto Benítez, propuso hoy en Capital instaurar el juicio de residencia contra expresidentes de la República, a fin que todo aquel que culmine su mandato sea sometido a una investigación con mandato de impedimento de salida del país.

“Tenemos dos propuestas de reforma constitucional. Restaurar el juicio de residencia contra los presidentes, para que, al culminar mandato, sean investigados por un año, tengan impedimento de salida del país y ver si cometieron enriquecimiento ilícito, desbalance patrimonial o algún otro delito”, afirmó.

No obstante, cuando Christian Sotomayor le recordó que ejerció la defensa legal del exmandatario Alejandro Toledo, Benítez alegó que “el abogado no es cómplice de los delitos que comete una persona”.

“En los últimos 40 años, todos los que han ejercido la presidencia, están involucrados en estos hechos, unos detenidos, otros procesados. En el 2001 presenté el proyecto y no quisieron aprobarlo, en el 2011, lo volví a presentar y tampoco quisieron aprobarlo, y mira lo que pasó. Ahora por tercera vez voy a insistir”, afirmó.

“El abogado no es cómplice de los delitos que comete una persona, el abogado defiende y el fiscal acusa. Lo mejor es implantar el juicio de residencia un año, y, con la experiencia que tenemos, no se escapa ninguno”, agregó.

Incluso, indicó que su deber como letrado es “velar por el debido proceso” y que “no por eso lo pueden vetar, criticar o hacer responsable de lo que ha pasado en el partido o con la persona”.

TE SUGERIMOS LEER