*

Lenin Checco a Zeballos sobre interpelación: "No se acostumbren a gobernar sin Legislativo"

Congresista aseguró que el Parlamento necesita que se le informe y se le rinda cuentas sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo. "Decirle al premier que no tenga miedo. Él fue congresista, sabe cómo se maneja el Congreso y estas son obligaciones", afirmó.

El congresista del Frente Amplio, Lenin Checco, respondió a las declaraciones que brindó hace unas horas el premier Vicente Zeballos, quien afirmó que las citaciones del Congreso y las mociones de interpelación presentadas contra seis ministros, incluido él, les "quitan tiempo" y que el comportamiento del Legislativo "tiene otra dirección”.

En entrevista con el programa Dilo Fuerte, el parlamentario consideró que el Ejecutivo "se ha acostumbrado a gobernar sin que lo fiscalicen". "Los siete meses del interregno le han permitido hacer muchas cosas buenas, seguramente, y otras que queremos evaluar", afirmó.

Asimismo, indicó que el Parlamento ha otorgado prerrogativas al gobierno para que legisle, debido a la emergencia por el avance del coronavirus, pero también "necesitan que se les informe y se les rinda cuentas", como representantes de la ciudadanía.

"Premier, nosotros estamos haciendo una labor que es nuestra obligación. Usted fue congresista e hizo lo mismo años pasados. Y esto no es quitarle tiempo. Quitarle tiempo y dinero sería lo que se viene haciendo en algunos ministerios, que están haciendo compras sobrevaloradas, o algunas actividades que no están llegando a la población en su conjunto. El dinero de Reactiva Perú solo llega al 14% de las mypes y pequeñas empresas. Eso es quitarle tiempo, dinero y esperanza al país", señaló.

En ese sentido, instó al presidente del Consejo de Ministros a acudir a la interpelación, pues se trata de "una responsabilidad política tanto del Ejecutivo como del Legislativo".

"Decirle al premier que no tenga miedo. Él fue congresista, sabe cómo se maneja el Congreso y estas son obligaciones. Y no, no se acostumbren a gobernar sin Legislativo, estamos acá para coadyuvar, pero también para fiscalizar", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER