*

Luis Solari critica discurso de Vizcarra sobre clínicas: "Está mal asesorado, al presidente no lo pueden hacer patinar"

El exministro de Salud consideró que al mandatario "le dieron un par de argumentos mal planteados". "El artículo que él invocó ayer solo se aplica para la expropiación de inmuebles previo pago adelantado. O sea, estaban hablando de aquí a 8 meses", afirmó.

El gobierno peruano y las clínicas privadas llegaron a un acuerdo sobre las tarifas para la atención de pacientes con Covid-19, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, diera un ultimátum de 48 horas en su última conferencia de prensa.

Sin embargo, para el exministro de Salud, Luis Solari, el acuerdo entre ambas partes era algo que se veía venir. En entrevista con el programa Dilo Fuerte, el también excongresista aseguró que el gobierno "tenía que buscar un enemigo" frente a su caída en las encuestas, "pero se equivocó".

"Todos sabíamos que iban a llegar a un acuerdo, lo que pasa es que en el gobierno, como ya no se pueden pelear con el Congreso porque no lo pueden amenazar con cerrar, es obvio que (ante) esta encuesta que ayer ya estaba anunciada por Datum, si el 56% cree que el gabinete no funciona y cae 11 puntos la aprobación del presidente, los comunicadores (de Palacio) tienen que buscar un enemigo, pero se equivocaron", afirmó.

Solari consideró que el mandatario estuvo "mal asesorado" al invocar el artículo 70 de la Constitución, que implica la expropiación de la propiedad privada por necesidad pública.

"El artículo que él invocó ayer para amenazar a las clínicas es un artículo que solo se aplica para la expropiación de inmuebles previo pago adelantado más indemnización. O sea, imagínense, estaban hablando de aquí a 8 meses y es expropiación de inmuebles para obras públicas, no es expropiación de empresas", señaló.

"Entonces, significa que le dieron un par de argumentos los comunicadores, pero obviamente mal planteado. Lo siento mucho, decirle al presidente, mal asesorado como siempre. Al presidente no lo pueden hacer patinar", agregó.

Asimismo, indicó que el jefe de Estado está tomando decisiones con "datos falsos" y que nunca saldremos del problema que está causando la pandemia, "si no le dan las cifras verdaderas".

"El gobierno no cuenta a los que detectan las empresas. La apertura económica ha hecho que las emprresas y laboratorios hagan miles de pruebas en Perú, pero no los cuentan porque el Ministerio no hace las pruebas. Entonces, cuando el presidente toma decisiones sobre el tema del covid, está tomando con datos falsos (...) No vamos a salir nunca de esto si al presidente no le dan las cifras verdaderas", apuntó.

No te pierdas esta y otras entrevistas de interés en Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y los sábados de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

 

 

TE SUGERIMOS LEER