*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Así quedó conformado el nuevo Gabinete Ministerial tras la disolución del Congreso

Conoce el perfil de los nuevos ministros que integran el Gabinete de Vicente Zeballos.

La ceremonia se llevó a cabo al mediodía en Palacio de Gobierno.

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial, presidido por Vicente Zeballos, en una ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno tres días después de la disolución del Congreso de la República.

Entre las principales novedades se encuentra la designación de María Antonieta Alva como nueva ministra de Economía. Ella sucede en el cargo al extitular del sector, Carlos Oliva.

También, el regreso de Franceso Petrozzi, excongresista de Fuerza Popular y de la Bancada Liberal, como nuevo ministro de Cultura; y el nombramiento de Jorge Meléndez, exparlamentario de Peruanos por el Kambio, como titular de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ya había ocupado entre enero y abril del 2018.

La lista completa y sus perfiles

Gustavo Adolfo Meza – Cuadra – Relaciones Exteriores: Embajador de carrera y con licenciatura en Relaciones Internacionales y maestría en Política Pública Internacional de la Universidad Johns Hopkins (Washington). Fue asesor en temas de Derechos del mar del equipo de juristas que presentó la demanda de delimitación marítima ante la Corte de La Haya.

Walter Martos Ruiz – Ministerio de Defensa: Es un general del Ejército en retiro. Fue secretario general de la Comandancia General del Ejército y Director de la Escuela Superior de Guerra.

María Antonieta Alva  - Ministerio de Economía: Tiene 34 años y es economista formada en la Universidad del Pacífico con maestría en administración pública en desarrollo internacional en la Universidad de Harvard (EE.UU). Antes se desempeñó como directora de  Presupuesto Público y analista de la Dirección de Calidad de Gasto Público del MEF.

Carlos Morán – Ministerio del Interior: Es licenciado en derecho y ciencias políticas y egresado de la Escuela de la maestría de gobernabilidad de la USMP. Formó parte del GEIN, grupo que capturó a Abimael Guzmán en 1992. Es uno de los pocos que fue ratificado en su cargo.

Ana Teresa Revilla – Ministerio de Justicia: Es abogada y magister en investigación jurídica. Fue viceministra de promoción del empleo y jefa de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Flor Pablo – Ministerio de Educación: Es profesora licenciada en la UNMSM. Ha sido funcionaria en el Ministerio de Educación, Economía y en la ONPE. También fue ratificada en su puesto.

Zulema Tomás – Ministerio de Salud: Es médico anestesióloga con maestría en administración de salud y gerencia hospitalaria y también en educación y mención en investigación y docencia. Así como Flor Pablo, también se mantiene en su cargo.

Jorge Montenegro – Ministerio de Agricultura: Es ingeniero agrícola egresado con maestría en gestión ambiental y desarrollo sostenible. Ha sido asesor de alta dirección y jefe Institucional de la Autoridad nacional del Agua (ANA). Antes, fue viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Sylvia Cáceres – Ministerio de Trabajo: Abogada de la PUCP con un máster en gestión y análisis de Políticas Públicas. Fue superintendenta de Sunafil y asesora del Mimp y viceministra de Trabajo. También fue ratificada.

Rocío Barrios – Ministerio de La Producción: Es abogada de la universidad San Martín de Porres con posgrado en Finanzas y Derecho Empresarial. Ha desarrollado cargos directivos y viceministeriales en el Ministerio Público, Congreso, MEF, Ministerio de la Producción, entre otros.

Egdar Vásquez – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Es economista de profesión y tiene más de 15 años de experiencia en sector público. Fue funcionario del Mincetur y jefe del equipo negociador para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Está en el cargo desde diciembre de 2018 y se mantiene en el gabinete Zeballos.

Juan Liu Yonsen – Ministerio de Energía y Minas: Es ingeniero mecánico electricista de la UNI y magister en administración de la universidad ESAN. Se ha desempeñado en el Ministerio de Energía y Minas, Pro Inversión, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial.

Edmer Trujillo – Ministerio de Transportes: Es licenciado en ingeniería sanitaria de la UNI y actualmente cursa una maestría en gestión pública. Fue exministro de Vivienda de 2016 a 2017 y también titular del MTC de marzo de 2918 a abril del 2019.

Rodolfo Yáñez – Ministerio de Vivienda: Bachiller en ciencias de la ingeniería civil de la UNI con estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Tsukuba, Japón. Trabajó como jefe de la división de asuntos generales en Joyo Engineering LTD (Japón).

Gloria Montenegro – Ministerio de la Mujer: Es magister en administración de la Escuela de Administración de Empresas de ESAN y doctora en educación. Es integrante de la Red de Gerentes Sociales del Perú – INDES – Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fabiola Muñoz – Ministerio del Ambiente: Abogada colegiada y candidata a Magister en Política Social con mención en género, población y desarrollo. Ha ocupado puestos de directora adjunta del Programa de Cooperación del Servicio Forestal de los Estados Unidos en Perú, entre otros.

Francesco Petrozzi – Ministerio de Cultura: Ha sido un destacado tenor en el ámbito musical en el Perú. Fue congresista por Fuerza Popular y la Bancada Liberal. Ha sido creador de la Universidad Nacional de Música e impulsor de la ley general de la Biblioteca Nacional del Perú.

Jorge Meléndez – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Es ingeniero forestal de profesión con maestría de gestión y ordenamiento ambiental del territorio. Fue congresista de la República y ya ocupó la cartera del Midis en el 2018.

Sigue la juramentación del nuevo gabinete ministerial

Publicada por Capital Opinión en Jueves, 3 de octubre de 2019

TE SUGERIMOS LEER