*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Las frases que dejó Vizcarra tras anunciar cuestión de confianza sobre elección de miembros del TC

El mandatario anunció la medida en un discurso brindado desde Palacio de Gobierno, donde también se pronunció sobre el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones.

Mandatario brindó mensaje a la Nación tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se prolongó por varias horas.

El presidente Martín Vizcarra brindó hoy un breve pronunciamiento en el que anunció que planteará cuestión de confianza “para cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC)”.

El mandatario hizo el anuncio desde Palacio de Gobierno tras cuestionar que se haya convocado a una sesión del Pleno del Congreso para el lunes 30 de setiembre.

Incluso, hizo referencia a la denuncia de la magistrada Marianela Ledesma, quien reveló que le ofrecieron quedarse en el Tribunal Constitucional a cambio de su voto a favor de Keiko Fujimori.

Asimismo, cuestionó la decisión de la Comisión de Constitución de enviar al archivo el proyecto de adelanto de elecciones sin que antes pueda pasar por el Pleno del Congreso.

Las frases más saltantes del discurso

- “El ultimo 28 julio anuncié la propuesta de adelanto de elecciones generales y lo hice con el convencimiento de que era la mejor salida al entrampamiento político. Sin embargo, la mayoría parlamentaria y sus aliados manejaron a su conveniencia el debate de la propuesta sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real que recoja las diversas posiciones sobre el proyecto de ley.

- “(La comisión) elaboró de manera apresurada un dictamen e impuso sus votos para archivar el proyecto, sin permitir si quiera su discusión en el pleno, actuando nuevamente de espaldas al país”.

- “Este hecho se suma al intento de dichos sectores de querer tomar el control del TC. Con increíble celeridad, propusieron a sus candidatos, sin reparar si quiera que algunos de ellos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción, y pretenden elegirlos el próximo lunes en un proceso cuestionado”.

- “Es claro que está en peligro la democracia de nuestro país, a partir de acciones de copamiento de las instituciones por parte de una mayoría congresal que pretende garantizar para sí la impunidad y está obrando de una manera irresponsable y peligrosa”.

- "El proceso de elección de miembros del TC debe ser plural, publico y transparente. El Congreso tiene la responsabilidad de garantizar a todos los peruanos que los candidatos cumplan con los requisitos de idoneidad para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo".  

- “La mayoría parlamentaria haciendo oídos sordos convocó apresuradamente a una sesión del pleno para este lunes para designar a magistrados que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la Nación”.

- “Hoy se hizo público que a una magistrada del TC se le habría ofrecido la continuidad en su cargo si su voto garantizaba la libertad de un procesado. Esto es corrupción y constituye una afrenta a todos los peruanos y peruanas”.

- “Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, ese pasado vergonzoso, donde las repartijas y acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías”.

- “Las instituciones democráticas están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas. Están para garantizar justicia y no impunidad”.

- "Demasiado esfuerzo ha costado construir la democracia, para que unos pocos pretendan adueñarse de las instituciones y usarlas en su beneficio".

Martín Vizcarra brinda Mensaje a la Nación tras archivamiento de adelanto de elecciones

Martín Vizcarra brinda Mensaje a la Nación tras archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones

Publicada por Capital Opinión en Viernes, 27 de septiembre de 2019

TE SUGERIMOS LEER