*

Mirtha Vásquez sobre ministro de Trabajo: "No tiene mayor trayectoria que trabajar para estudios elitistas de abogados"

"Más de dos millones de personas han perdido el empleo y entra un ministro que tiene una visión de que los derechos laborales cada vez se deben restringir más", cuestionó la parlamentaria del Frente Amplio.

La congresista de la República, Mirtha Vásquez, vio con preocupación los recientes cambios realizados en el Gabinete Ministerial, presidido por Pedro Cateriano, y criticó la designación de Martín Ruggiero Garzón como nuevo ministro de Trabajo.

En entrevista con el programa Dilo Fuerte, la parlamentaria del Frente Amplio consideró que el flamante titular de la cartera "no tiene mayor trayectoria" que la de trabajar en "estudios elitistas de abogados" y que además "tiene una visión de que los derechos laborales se deben restringir cada vez más".

"Desde el Frente Amplio, en realidad estamos preocupados por el nombramiento de este nuevo Gabinete, que en realidad lo que expresa con Cateriano a la cabeza, la reafirmación de ministras como la de Economía, y trayendo gente de los sectores empresariales en ministerios tan sensible como el de Trabajo y Energía y Minas, es que realmente este es un gabinete que representa un continuismo en la política económica, que había sido criticada por el propio Vizcarra", afirmó.

"(Ruggiero) es un ministro que en realidad no tiene mayor trayectoria que la de trabajar para estos grandes estudios elitistas de abogados, que han defendido además el derecho de los empresarios y no de los trabajadores en un contexto donde justamente en el país hay un problema de trabajo. Más de dos millones de personas han perdido el empleo y entra un ministro que tiene una visión de que los derechos laborales cada vez se deben restringir más", agregó.

Asimismo, cuestionó el cambio realizado en la hoja de vida publicada por la Presidencia del Consejo de Ministros y que se haya suprimido su supuesto vínculo con el estudio Payet Rey Cauvi Pérez, como figuró en un primer momento.

"A mí me pareció escandaloso. Qué mal empieza este gabinete, cuando presentan a una persona como alguien que tiene una trayectoria de trabajo en un estudio como este (Payet Rey Cauvi Pérez). Es el claro ejemplo de que este gobierno todavía está usando estos mecanismos de puertas giratorias tan peligroso que está siendo cuestionado, donde la gente ligada a las empresas entra a al gobierno y viceversa, y entonces ahí se producen los actos de corrupción. Miren qué mal comienzo. Por eso, nosotros hemos cuestionado mucho esta designación, que además es de un personaje que no tiene mayor trayectoria en ningún campo", señaló.

A su turno, el congresista de Acción Popular, Carlos Simeón Hurtado, se mostró disconforme con los cambios en el Gabinete y aseguró que lo ocurrido con el ministro de Trabajo "es un indicio razonable de que la cartera está iniciando mal".

De igual modo, criticó la designación de Rafael Belaunde Llosa como nuevo ministro de Energía y Minas, pues - según dijo - "tendría algún tipo de vinculación" con empresas mineras, aunque indicó que "ya no es socio".

"En el tema de Energía y Minas, el ministro tiene alguna vinculación con empresas mineras, ya sea de su señor padre o de un familiar cercano. Yo creo que hay conflicto de intereses. Al parecer, estaría vinculado al ser accionista de una empresa minera.

"Estamos recabando la información y en su momento nosotros vamos a solicitar a través del Congreso que se pueda aclarar. No vamos a permitir que el pueblo peruano, en estas dos carteras, sean representados por personas que están cuestionadas", apuntó.

Sintoniza Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 07:00 a.m. a 10:00 a.m., y los sábados de 06:00 a.m. a 10:00 a.m. por Capital 96.7 FM.

TE SUGERIMOS LEER