*

Vizcarra no puede observar eliminación de la inmunidad del presidente y altos funcionarios, según especialista

Experto del Instituto Peruano de Derecho Electoral afirmó que el mandatario no puede tomar una acción como esta porque se trata de "una ley de reforma constitucional y no está en sus atribuciones" observarla. Asimismo, explicó en qué quedaría el tema del referéndum.

El Congreso de la República aprobó este domingo un texto sustitutorio que elimina la inmunidad a los parlamentarios, al presidente de la República, los ministros de Estado y otros altos funcionarios del Estado.

El documento, que modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución, fue aprobado con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones. Esto luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara un referéndum para someter a consulta ciudadana la inmunidad parlamentaria en el 2021.

Este escenario dejó una serie de dudas e interrogantes en torno a si el mandatario podría tomar alguna acción al respecto. Según José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, Vizcarra Cornejo no podría observar esta modificación constitucional, pues ello "no está en sus atribuciones".

"De verdad que no hay forma (que el presidente pueda darle vuelta al tema) porque ayer el Congreso, desde que toca una reforma constitucional, se convierte en constituyente. Y la constitución es el poder político hecho ley. Entonces, ayer el Congreso que normalmente ve leyes, tocó la más importante de las normas, la que está encima de la pirámide normativa, que es la constitución. Ayer se volvió constituyente, modificó un artículo y contra eso no puede hacer nada el presidente de la República. Tampoco puede observar la ley ni nada porque es una ley de reforma constitucional, no está en sus atribuciones", explicó en entrevista con el programa Dilo Fuerte.

"Sí está en sus atribuciones, por ejemplo, observar leyes normales, pero no la Constitución porque es poder constituyente, ese es el punto. Entonces, ayer lo que ha habido es un asunto muy concreto. Lo que los abogados normalmente denominan 'sustracción de la materia'. Le han sustraído la materia al presidente", agregó.

Asimismo, indicó que el referéndum ya no tendría razón de ser, si se aplica un escenario de excepción a la regla, que implica que dos tercios del total de congresistas hábiles votasen a favor de la reforma constitucional durante dos legislaturas consecutivas.

"Si aplicas la excepción a la regla, osea lo de la votación calificada de dos tercios del total de congresistas (87 parlamentarios a favor) y ayer han sido 110, y si lo hacen en una segunda legislatura ordinaria, que ya empieza, simplemente ya no habría razón de referéndum. Y son 350 millones de soles menos que se van a gastar", precisó.

"Con las dos votaciones en mayoría calificada, y en dos legislaturas consecutivas, simplemente ya no (tendría razón de ser el referéndum). En realidad, le han quemado la película al presidente, si queremos usar términos coloquiales", apuntó.

Sintoniza Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 07:00 a.m. a 10:00 a.m., y los sábados de 06:00 a.m. a 10:00 a.m. por Capital 96.7 FM.

 

TE SUGERIMOS LEER