*

Coronavirus de Wuhan: ¿cómo prevenir el contagio del virus originado en China?

El Ministerio de Salud informó de cuatro casos sospechosos de coronavirus. Sin embargo, indicó que hasta el momento "no se ha comprobado que sean positivos".

Al menos 106 personas han muerto a causa del coronavirus.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó este lunes que en Perú se han detectado cuatro casos sospechosos de coronavirus. Se trata de tres ciudadanos chinos y una traductora peruana, que se encuentran aislados en el Hospital Dos de Mayo.

Los pacientes han sido sometidos a evaluación y a la toma de una muestra para el análisis molecular. En un plazo de tres días, se confirmará o descartará si son portadores de la infección.

"Hasta el momento, no se ha comprobado que los cuatro casos reportados sean positivos para coronavirus. Como medida preventiva, se activó el protocolo de atención y se mantiene vigilancia epidemiológica", informó el Minsa en su página web.

En el mundo se han reportado más de 500 casos confirmados de coronavirus, la mayoría de ellos en China. En Estado Unidos también se ha desatado la alerta y hasta el momento hay cuatro casos de contagio.

Según George Díaz, jefe del programa de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Regional Providencia del estado de Washington (Estados Unidos), de momento “están buscando cualquier contacto que hayan tenido estos pacientes” y, por ello, tienen “a muchas personas bajo precauciones para averiguar si tienen síntomas”.

Si bien indicó que hasta el momento hay 106 personas fallecidas por el virus en China, se espera que la tasa de mortalidad de personas contagiadas no supere el 1% o 2%.

Recomendaciones

Para evitar el posible contagio de coronavirus, el Ministerio de Salud brindó las siguientes recomendaciones:

- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por mínimo 20 segundos.

- Haz la higiene antes de tocarte los ojos, nariz o boca

- Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable al estornudar o toser

- Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios

- Ventila bien tu casa y evita la acumulación de humo

TE SUGERIMOS LEER