*

Diferencias entre coronavirus y una gripe común, según la OMS: síntomas, transmisión y tratamiento

Aunque comparten algunos síntomas comunes, existen muchyas diferencias entre el nuevo coronavirus y un resfriado o gripe común.

En el mundo ya hay más de 140 mil casos.

El nuevo coronavirus continúa expandiéndose en el mundo. A la fecha, se han registrado más de 141 mil casos de contagio de Covid-19 en un total de 127 países, incluyendo al Perú.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el virus como una pandemia global, lo que incrementó la preocupación e incertidumbre en miles de ciudadanos.

Expertos han explicado que el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves en más del 80% de los casos y que su tasa de mortalidad es de aproximadamente el 2%, dependiendo de la edad del paciente y el país en que se encuentre.

Pero, ¿cómo diferenciar el Covid-19 de una gripe o resfriado común? En esta nota te explicamos todo al detalle, según la OMS.

Síntomas

Tanto la gripe como el coronavirus comparten síntomas comunes como la fiebre y la tos. Sin embargo, en el caso del primero existen otros signos como mucosidad, estornudos y dolor en los huesos.

Entretanto, el contagio del Covid-19 ocasiona otros síntomas diferenciados como dolor de garganta, tos seca, dificultad para respirar, debilidad, cansancio y rayos x del pulmón mancha.

Transmisión

La vía de transmisión es similar para el Covid-19, la gripe estacional y el resfriado. En los tres casos se puede transmitir mediante las gotitas o secreciones expedidas por una persona contagiada.

Al caer estas gotitas sobre una superficie, otra persona puede contraer el virus al tocar estos objetos y llevarse las manos a los ojos, nariz y boca. Algo similar a lo que sucede con la gripe común.

Tratamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de momento no existe una vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el nuevo coronavirus.

No obstante, es necesario que los infectados reciban atención médica para aliviar sus síntomas, que por lo general son leves. En caso de presentar un cuadro grave de esta enfermedad, el paciente  debe ser hospitalizado.

TE SUGERIMOS LEER