*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Coronavirus: ¿qué medidas tomar si tienes un familiar con Covid-19 en casa?

Especialista explicó la manera correcta de atender a la persona infectada con coronavirus y cómo debe efectuarse la limpieza.

Cifra de infectados asciende a 480 en el >Perú.

El número de personas infectadas con coronavirus se elevó a 480 en el Perú. La mayoría permanece en cuarentena en sus hogares para evitar la propagación del virus, pero la cifra podría seguir incrementándose con el pasar de los días.

Frente a ello, lo que muchos ciudadanos se preguntan es qué medidas deben adoptarse dentro del hogar, en caso un familiar resulte positivo a la prueba del Covid-19.

Según Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud y responsable de la atención del caso cero en el Perú, la persona infectada debe ser aislada inmediatamente en una habitación.

“Si en mi casa hay ocho personas y solo está una enferma, debe pasar inmediatamente a ser aislada en una habitación para evitar que contagie a las demás, sobre todo a las que tienen un sistema inmunológico débil, en cuyo caso este virus podría ser mortal", explicó a la agencia Andina.

El especialista indicó que para comunicarnos con ella, debemos hacerlo por celular o a través de la puerta para evitar un posible contacto con el virus, que podría llegar a nuestro organismo a través de los ojos, nariz o boca.

En el baño

Asimismo, precisó que el paciente solo debe salir de la habitación para ir al baño y, para ello, debe usar mascarilla. De igual modo, antes de salir o manipular las manijas, debe lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel.

“Si por ejemplo va a bañarse, debe aprovechar para ventilar su cuarto. Recordemos que el virus no corre, ni vuela y por tanto no llegará a otra parte de la casa, pero sí es muy pegajoso y por eso la limpieza de la habitación debe ser permanente, como el lavado de manos. A cada momento y por 20 segundos”, detalló.

El especialista hizo hincapié en que el contagiado o sospechoso de portar el Covid-19 debe tocar lo estrictamente necesario al salir de la habitación. Recalcó además que no es necesario el uso de guantes y que, en su lugar, puede emplear un paño desechable para agarrar manijas.

Agregó que, una vez hechas sus necesidades o aseo, debe vaciar una solución desinfectante tanto en la ducha como el inodoro. Por cada lito de agua, es recomendable dos tapitas de lejía.

En la habitación y la casa

Según Espinoza, las viviendas que alberguen a un paciente con coronavirus deben tomar medidas extremas de limpieza. De ser posible, el infectado deberá realizar personalmente la limpieza de su habitación y los objetos que manipula normalmente usando un paño con lejía.

Para toser, debe cubrirse con el antebrazo o un paño desechable, pero dentro de su habitación no será necesario que use mascarilla.

Respecto al tratamiento de su ropa, el especialista recomienda separar las prendas y dejarlas aisladas por dos horas para luego proceder a lavarla.

“Recordemos que éste necesita de un cuerpo humano para continuar viviendo. Pasado ese tiempo, su ropa podrá ser lavada junta a la de las otras personas que viven en casa. Pero si desea lavarla por separado, también lo puede hacer”, afirmó.

Alimentación

Los alimentos que deberá consumir deberán ser igual a la que consumen los demás integrantes de la casa y deberá entregarse mediante una silla o mesa en la entrada de su habitación.

Una vez terminada su ración, el infectado deberá dejar su plato, vaso y cubierto en el mismo lugar y avisar por teléfono o detrás de la puerta para que los recojan.

“Es importante que esta vajilla esté separada de las otras que tiene la familia y se lave siempre con lejía para reducir la posibilidad de un contagio por materiales”, apuntó.

Con información de Andina.

TE SUGERIMOS LEER