*

Cuarentena: ¿cómo afrontar el estrés del aislamiento social obligatorio por el coronavirus?

Aquí algunos consejos  para controlar el estrés o ansiedad ahora que se extendió la cuarentena hasta el domingo 12 de abril.

El aislamiento social obligatorio fue extendido por 13 días calendario.

Elaborar un cronograma de actividades, realizar ejercicios de respiración y musculares, hablar a distancia, aprender un idioma y leer un buen libro, son algunas de las claves para afrontar el aislamiento social obligatorio, el cual se extenderá por un plazo de 13 días calendario, hasta el domingo 12 de abril.

Y es que este periodo de cuarentena está generando en muchas personas algunos cuadros de estrés, ansiedad y confusión. Ante ello, la psicóloga Graciela Ferrando Gamarra destacó la importancia de incorporar nuevos hábitos que ayuden a lidiar mejor con la situación que estamos viviendo

“Ayuda mucho elaborar un cronograma de actividades hasta que termine este período. Jugar con nuestros hijos, pintar con ellos, leer, aprender a cocinar, un nuevo idioma, atender a las mascotas, regar las plantas, escuchar música, bailar, ver películas, crear un diario, hablar con un vecino a distancia, conversar por teléfono con amigos y familiares, hasta algo tan simple como disfrutar de un duchazo”, indicó.

Consultada sobre el aporte de los ejercicios de respiración, la psicoterapeuta sostiene que funcionan al igual que los ejercicios musculares. “Existe la llamada relajación progresiva de Jacobson, que consiste en identificar qué parte de tu cuerpo está contraída. Ubicada, la tensamos y relajamos progresivamente tres veces. Podemos hacer este ejercicio con la frente, el cuello, los brazos. Una parte a la vez”, afirmó.

La especialista sugiere inhalar aire profundamente y luego exhalar despacio. “Hay buenos resultados si lo hacemos 10 veces. Se recomienda realizarlo al despertar y al acostarse. Esto aumenta endorfinas y dopamina que son los químicos de la felicidad”, resaltó.

Finalmente, recomendó especial cuidado con los niños ya que reflejan las emociones de los adultos. “Tengamos en cuenta qué es lo que conversemos frente a ellos. También conviene establecer horarios y actividades. Esta es también una oportunidad para reforzar vínculos afectivos con ellos, estos repercutirán en su seguridad y autoestima. Este tiempo –de la mano de los padres- les enseñará a cómo afrontar situaciones estresantes. Nosotros somos su mejor ejemplo”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER