*

¡Cuidado! Obesos y diabéticos están más propensos al coronavirus

Cabe resaltar que el 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufren de sobrepeso y obesidad según el Instituto Nacional de Salud.

Hoy el presidente de la república, Martín Vizcarra, ha dispuesto que la inmovilización social obligatoria se extienda de 6 p.m. a 5 a.m. a nivel nacional con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto que es de 4 p.m. a 5 a.m. para enfrentar la lucha contra el coronavirus y además no se vean afectados los pacientes vulnerables que están más propensos a la pandemia.

Cabe resaltar que el 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufren de sobrepeso y obesidad según el Instituto Nacional de Salud. Al respecto, el Dr. Gustavo Salinas, especialista en procedimientos bariátricos indica las medidas que debemos tomar con este tipo de pacientes debido a las bajas defensas de su organismo.

“Las personas de mayor riesgo son los mayores de 60 años con patologías crónicas sobre tipo cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, obesas, diabéticas que de algún modo tengan la inmunidad disminuida. Lo cual genera que tengan mayor tasa de complicaciones y mortalidad” resaltó.

Por otro lado, el especialista indica que es importante poder estar alertas ante cualquier forma de contagio, ya que estos pacientes obesos y diabéticos tienden a tener una respuesta inmune deficitaria. “Tienen las defensas comprometidas, es más probable que se desarrolle una neumonía vírica grave, que afecta los pulmones y provoca insuficiencia respiratoria (dificultad para oxigenar la sangre)” detalló.

 “Es conveniente que estas personas planifiquen con anticipación qué hacer si contraen el virus, tener los números de teléfono de su equipo médico, tener en casa la cantidad necesaria de medicamentos que su médico les haya indicado, en caso de tener sospecha comunicarse con el 113. Si es que tuviese dificultad respiratoria entonces acudir al centro de salud. Sería ideal que las personas con más riesgo tuviesen un oxímetro pues una saturación por debajo de 92 sería un indicativo de hospitalización” recomendó.

Finalmente, el especialista refiere que estas personas deberían tener el máximo de cuidado para evitar ser contagiadas, lo cual significa el aislamiento.

Recuerda #YoMeQuedoEnCasa.

Si te gustó el video ¡Compártelo!

TE SUGERIMOS LEER