*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Año Escolar 2020: 10 consejos para no sobre endeudarte con el regreso a clases

¡Atención, padre de familia! Sigue estos consejos y evita afectar de más a tu bolsillo en esta campaña escolar 2020.

Padres de familia ya empezaron la compra de útiles y uniformes a solo unas semanas del inicio del Año Escolar 2020.

La campaña escolar empezó con fuerza a pocas semanas de iniciarse el nuevo año académico 2020. Los padres de familia ya se encuentran preparándose para la compra de la lista de útiles, uniformes escolares y matrícula, en el caso de los colegios particulares.

Pero, ¿cómo evitar sobre endeudarse y afectar de más a tu bolsillo en esta temporada? Especialistas del portal holaandy.com brindan algunas recomendaciones para ‘sobrevivir’ a estos gastos.

1. Elabora un presupuesto: Detalla tus ingresos y egresos. Así te será más fácil definir el monto que destinarás para la compra de útiles y uniformes escolares. De este modo, no te excederás en gastos ni dejarás de cumplir con tus demás obligaciones habituales.

2. Compra lo necesario: Toma nota de los útiles que necesitas comprar. Revisa si te sobró parte de lo que compraste el año pasado: papelógrafos, cartulinas, cuadernos, lapiceros, entre otros. Así, podrás ahorrar sin comprar demás.

3. Reutiliza útiles: Si cuentas con mochilas, loncheras o cartucheras que fueron utilizados el año anterior y se encuentran en buen estado, puedes reutilizarlos en este nuevo año escolar. De igual modo, si tienes libros bien conservados, puedes guardarlos para que posteriormente puedan ser usados por otro niño.

4. Compara precios: No te apresures en comprar en el primer establecimiento que encuentres. Indaga precios, busca ofertas y compara. Ten en cuenta que algunas tiendas online tienen promociones a costos más bajos que las tiendas físicas.

5. Busca financiamiento: Si su presupuesto quedó corto para la compra de útiles, uniformes, matrícula u otro pago adicional, puedes apoyarte de algún préstamo con el monto estrictamente necesario.

6. Compra al por mayor: Si tienes más de dos o tres hijos, puedes optar por comprar todos los útiles en un mismo lugar y al por mayor. De esta manera, podrían ofrecerte un mejor precio y ahorrarás para comprar otras cosas que tus hijos también necesiten.

7. Compra con tiempo: No esperes la última semana antes del inicio de clases para comprar los útiles escolares, ya que los precios tienden a incrementarse por la alta demanda. Inclusive, algunos podrían agotarse y hasta tendrías que pagar más por ellos.

8. Uso responsable: Si bien la tarjeta de crédito puede ayudar a pagar algunos gastos, evita fraccionar las cuotas a un largo plazo. Lo más recomendable es dividir tu deuda a máximo tres cuotas, para que evites un posible sobreendeudamiento.

9. Comprobantes de pago: Algunas veces por el apuro y la presión de comprar varios útiles, no se revisa en detalle el buen estado en el que se adquirieron y puede que alguno se encuentre en malas condiciones. Por ello, exige un comprobante de pago que te permitirá devolver o cambiar el producto. Así evitarás hacer un doble gasto comprando nuevamente.

10. Ahorra a futuro: Para afrontar sin problemas el próximo año escolar y evitar contratiempos, trata de ahorrar, de ahora en adelante, un porcentaje de tus ingresos todos los meses para los gastos escolares.

TE SUGERIMOS LEER