*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Automedicación: ¿cuáles son las consecuencias del mal uso de los antibióticos?

¡Atención! Especialista advirtió que el consumo inadecuado de este tipo de medicamentos nos pone incluso en riesgo de muerte.

Microbios, virus y bacterias pueden volverse resistente a estos medicamentos.

El uso indebido de los antibióticos es un tema que sigue generando alarma a nivel mundial debido a las graves consecuencias que puede acarrear esta mala práctica en la salud humana.

Y es que, según el doctor Martín Yagui, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), el consumo inadecuado de los antibióticos suele provocar que los microbios, virus y bacterias se vuelvan resistentes.

De esta forma, se disminuye la eficacia del medicamento, lo que puede producir que la infección migre hacia cuadros clínicos más graves como el shock séptico y la falla multiorgánica.

“El hecho que los microbios, bacterias y virus se vuelvan resistentes a los medicamentos ocasiona que estos ya no surtan efecto en las infecciones y se prolongue la enfermedad. Nos pone incluso en riesgo de muerte”, advirtió.

A modo de ejemplo, el especialista aseguró que, si una persona se ve afectada por un resfrío y comienza a tomar antibióticos sin prescripción médica para luego dejarlos al tercer día, “es probable que no se cure” y migre incluso a una neumonía.

En tal sentido, exhortó a todos los peruanos a no automedicarse y acudir al médico para que este indique en qué dosis e intervalos de tiempo debe consumirse un antibiótico.

“No se debe automedicar. El médico es quien selecciona cuál es el medicamente más adecuado para el tipo de infección (que tiene) e indica el tiempo, dosis e intervalo de tiempo en que (una persona) debe tomar los antibióticos”, apuntó.