*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Coronavirus en Perú: cuidados para el adulto mayor en esta época de cuarentena

¿Tienes un adulto mayor en casa? Aquí algunas recomendaciones para evitar que se vea afectado emocionalmente con el aislamiento social obligatorio.

Adultos mayores son el sector con mayor riesgo ante un eventual contagio de coronavirus..

El Perú continúa en pie de lucha contra el avance del nuevo coronavirus y hoy cumplió su octavo día en Estado de Emergencia Nacional. El número de infectados continúa incrementándose día a día, por lo que es crucial proteger especialmente a los adultos mayores.

Si bien lo más fundamental es evitar su exposición a las calles durante los próximos días, cuidar su salud mental también resulta imprescindible. 

Según el docente en Psicología de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Ángel Heredia, la depresión en el adulto mayor se debe a la pérdida de su libertad, separación de sus seres queridos, incertidumbre sobre el avance de la enfermedad y el aburrimiento al no continuar con su rutina habitual.

"Las personas más jóvenes del hogar deben conversar mucho con el adulto mayor y tratarle con cariño y respeto”, precisó el especialist para la web de Capital.

El psicólogo también hizo hincapié en facilitarle los medicamentos que necesite, recordarle a qué hora tomarlo y prestar atención a cualquier cambio en su comportamiento. “Por ejemplo, si está irritado o malhumorado, puede ser un indicio de que trata de llamar la atención o reclamar cariño”, resaltó.

Asimismo, recomendó invitarlo a apoyar en algunas labores del hogar, como cuidar las plantas. De igual modo, instó motivarlo a realizar actividades de ocio, como leer algún libro, ver una película o compartir algún juego de mesa.

Todo ello sumado los paseos que debe dar dentro del hogar, como un juego, aprovechando los patios, pasillos o jardines.

DATOS:

•    Según el último censo del INEI, la población adulta mayor en nuestro país suma alrededor de 3 millones 200,000 ciudadanos.

•    De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el 20.7% de la población adulta mayor requiere atención por algún trastorno mental.

TE SUGERIMOS LEER