*

Covid-19: ¿cómo desinfectar los alimentos luego de hacer compras en el mercado?

Especialista dio algunas pautas para la correcta desinfección de los productos que adquirimos en los centros de abastos.

Los mercados son actualmente un foco de infección frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

La cifra de infectados con coronavirus continúa elevándose alarmantemente en el Perú y una de las principales medidas  para evitar el contagio es desinfectar los alimentos o productos que adquirimos en el mercado.

La doctora Súmac Rojas, médico cirujana de Sisol Salud, explicó que este protocolo de higiene debe incluir, en primer lugar, la desinfección de bolsas o el coche de mercado. Para ello, se debe utilizar  un dispensador con spray que contenga un litro de agua con 20 ml o cuatro cucharaditas de lejía. 

En el caso del carrito de mercado, la especialista recomendó deslizar las ruedas en un paño humedecido con esta solución y luego rociar la parte externa de las bolsas, paquetes y coche con el líquido desinfectante. 

Enseguida, deberás colocar los productos sobre una mesa o en la cocina, y empezar la limpieza con los artículos embolsados, enlatados o en caja. Puedes dejarlos secar a la intemperie o hacerlo tú mismo con un paño limpio.

En lo que respecta a las frutas, verduras y tubérculos, Rojas recomienda lavarlas con agua y dejarlas reposar por dos minutos en un recipiente que contenga un litro de agua con 1 ml o 25 gotitas de lejía. Luego, procede a enjuaguarlas nuevamente.

Si se trata de verduras con hojas u hortalizas que ya se encuentran dentro de una bolsa, lo correcto es desinfectar la superficie y guardarlas. La especialista explicó que, solo si las vamos a utilizar en ese momento, debemos sumergirlas en dicha solución desinfectante.

En cuanto a las carnes, la cocción debe ser completa, especialmente si se trata de carnes rojas, aves, huevos y pescado. De esa forma, se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos.

“Debemos recordar que la preparación de agua y lejía para la desinfección de superficies y alimentos debe cambiarse por una nueva dosis todos los días, para no perder el efecto desinfectante”, enfatizó la especialista.

TE SUGERIMOS LEER