*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

CTS: ¿cómo sacarle el máximo provecho si cambias de trabajo o no te renuevan el contrato?

Aquí algunas recomendaciones clave para darle un buen uso a este dinero y no despilfarrarlo. ¡Toma nota!

Las empresas privadas tienen la obligación de depositar la CTS a todos sus trabajadores como una suerte de seguro de desempleo.

Miles de trabajadores sujetos a la actividad privada recibirán el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) como máximo hasta este viernes 15 de noviembre.

Sin embargo, para poder gozar este beneficio íntegramente, tiene que cumplirse una condición fundamental: haber concluido el vínculo laboral con la empresa, ya sea por despido o, simplemente, porque tomaste la decisión de cambiar de empleo.

Sea cual fuera el escenario, especialistas del portal holaandy.com brindaron algunas recomendaciones clave para sacarle el máximo provecho a este dinero extra. ¡Toma nota!

SI PIERDES EL TRABAJO

Prioriza los gastos básicos: Usa ese dinero en los gastos elementales de cada mes: vivienda, servicios y alimentación de manera proporcional, hasta que logres reinsertarte laboralmente. Evita caer en despilfarros.

Amortiza tus deudas: En caso tengas cuentas pendientes, destina el 40% del monto total que recibas de tu CTS para amortizarlas. De esta manera, ahorrarás en el pago de intereses y evitarás caer en morosidad.

Negocios: Un buen proyecto puede ser el inicio de un negocio que te brinde una rentabilidad significativa. Investiga el sector en el que deseas incursionar, trabaja con socios adecuados e identifica buenas oportunidades.

SI CAMBIAS DE TRABAJO

Depósitos a plazo fijo:  Continúa ganando rentabilidad colocando el dinero de tu CTS en depósitos a plazo fijo. El promedio que brindan las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se encuentra entre el 5% y 6% anual.

Inversiones en inmuebles: Puedes invertir el dinero de tu CTS en la inicial de una casa propia o terreno. Recuerda que, mientras más alta sea la cuota inicial, los intereses serán menores durante todo el período que se cancele el préstamo hipotecario.

TE SUGERIMOS LEER