*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

CTS: ¿cuánto debe depositarte tu empleador este 15 de noviembre?

¿Aún no sabes cómo calcular el monto que te corresponde por CTS? Esta es la fórmula que debes usar para sacar tu cuenta.

Empleadores que no cumplan con el depósito serán multados con más de 90 mil soles.

Este viernes 15 de noviembre vence el plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores subordinados a la actividad privada como una suerte de seguro de desempleo.

Este depósito se realiza de forma semestral, durante los meses de mayo y noviembre. Su cumplimiento es de carácter obligatorio y, en caso de no llegar a efectuarse, la empresa quedará sujeta a una multa de hasta S/ 94500.

¿Cómo se calcula?

El abogado laboralista José Manuel Angulo Jugo explicó que, para calcular el monto exacto, el empleador debe tener en cuenta el tiempo laborado por el trabajador en el periodo comprendido entre mayo y octubre del 2019, además de la remuneración que percibe mensualmente.

De igual modo, debe considerar la remuneración básica y todos los pagos que regularmente percibe el trabajador en dinero como contraprestación a sus labores, siempre que sean de libre disposición.

Así, la fórmula correcta para determinar el monto a depositar por CTS es la siguiente: una remuneración regular más 1/6 de gratificación percibida, dividido entre dos.

Es decir, si la remuneración básica y todos los pagos regularmente percibidos por el trabajador es de S/ 3000 y el sexto de la gratificación de diciembre corresponde a S/ 500, entonces tendríamos:

3,000+ 500 = 3500 --------------------------------->   3500 / 2 = S/ 1,750

Este último monto de S/ 1752 es la suma correspondiente a depositar por la CTS cómo máximo el 15 de noviembre del 2019.

TE SUGERIMOS LEER