*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son las enfermedades cardiacas que más padecen los peruanos?

Estos males se llevan cada año la vida de cientos de peruanos. ¿Cuáles son los más frecuentes y cómo prevenirlos?

Males cardiacos afectan al 16% de la población mayor de 20 años.

Las enfermedades cardiacas son las responsables de la pérdida de miles de vidas en el mundo y el Perú no es ajeno a esta preocupante realidad. En nuestro país, ya se ha transformado en la primera causa de muerte en la población adulta.

Para muestra un botón. Cada año, mueren más de dos mil peruanos por algún tipo de insuficiencia cardíaca, según revela un reciente estudio de la firma de auditoría internacional Deloitte. Dicha investigación también apunta que esta condición afecta al 16% de la población joven, mayor de 20 años.

Pero, ¿cuáles son las enfermedades cardíacas más frecuentes entre los peruanos y cómo podemos prevenirlas? El especialista Miguel Reyes, cardiólogo de la clínica Anglo Americana, reveló un listado con los males más comunes.

Arritmias

Se conoce como arritmia a cualquier alteración del ritmo cardíaco que se produce, ya sea por algún cambio de sus características o por variaciones inadecuadas de la frecuencia. Algunas arritmias ventriculares causan pocos o ningún síntoma y tienen un efecto mínimo en la eficacia del bombeo del corazón, especialmente cuando duran poco tiempo. Sin embargo, las arritmias que duran minutos, o incluso horas, pueden tener consecuencias muy serias, como reducir la cantidad de sangre que el corazón bombea al resto del cuerpo.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo del corazón se lesiona y no bombea sangre con la fuerza necesaria. Determinadas condiciones, como la hipertensión, el tabaquismo, diabetes y/o colesterol elevado que causan que las arterias del corazón se obstruyan (enfermedad de las arterias coronarias), dejan progresivamente el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear sangre de forma eficaz.

Infarto de Miocardio

El Infarto de Miocardio es un tipo de enfermedad del corazón por obstrucción de las arterias del corazón (arteriosclerosis coronaria). Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, grasas y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba suficiente sangre.

El Infarto de Miocardio aparece de forma brusca y como consecuencia de la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo. Las células cardiacas de la zona afectada mueren por la falta de riego sanguíneo ya que no les llega oxígeno y nutrientes. El daño es irreversible.

¿Cómo prevenir estas condiciones?

- Tener una dieta sana y balanceada con un peso ideal.

- Realizar ejercicios aeróbicos con regularidad, 5 veces a la semana.

- Evitar el consumo de tabaco.

- Verificar y controlar el riesgo cardiovascular: medición de la presión arterial, los lípidos (grasa) en la sangre, y el azúcar en la sangre.

- Minimizar consumo de alcohol.


SIGUIENTE NOTA
EsSalud: Mala salud bucal puede causar enfermedades cardíacas y pulmonares
Actualidad
Mala salud bucal puede causar enfermedades cardíacas y pulmonares
09/12/14 - Capital