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¿Cuáles son las obligaciones de una empresa sobre la seguridad de sus trabajadores?

Abogado laboralista explicó las responsabilidades estipuladas por ley sobre la seguridad y salud de los trabajadores. ¡Toma nota!

A raíz del caso de dos jóvenes que murieron electrocutados en el local de Mc Donald’s en Pueblo Libre, han surgido una serie de cuestionamientos en torno a las condiciones de seguridad en la que trabajaban ambas víctimas.

Desde la Defensoría del Pueblo, han exigido una investigación y sanción ejemplar “por evidente incumplimiento a la seguridad y salud en el trabajo cometido por la empresa McDonald’s".

En ese marco, ¿cuáles son las obligaciones concretas de una empresa sobre la seguridad de sus trabajadores? El abogado laboralista Guillermo Gonzáles dio algunas pautas en entrevista con Alerta Capital.

Según comentó el especialista, el empleador debe garantizar condiciones óptimas de seguridad oara sus trabajadores y eso, explicó, “va de la mano con el principio de prevención”.

Asimismo, indicó que es responsabilidad del empleador brindar capacitación a sus trabajadores sobre los riesgos derivados al trabajo que realizan, además de entregar los implementos necesarios para que estas personas puedan ejecutar sus labores sin riesgo.

“La idea es que, si bien el trabajador asiste a laborar, esto no debe significar ningún perjuicio a su salud”, precisó.

Cabe indicar que, en el caso específico de los jóvenes fallecidos, la fiscalización emprendida por Sunafil ayudará a determinar si la empresa cumplió o no con sus obligaciones en materia de seguridad. De haber incurrido en incumplimiento, la multa sería de 45 UITs.

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