*

Emprendedor: cinco mitos que debes desterrar para unirte a la era de la transformación digital

Las plataformas digitales pueden ser grandes aliadas para tu negocio, pero aún existen muchos mitos en torno a su implementación.

El uso de herramientas digitales puede ayudarte a impulsar el crecimiento de tu empresa.

El mundo digital está en constante crecimiento y cada vez son más las empresas que buscan adherirse a sus diversas plataformas. Y es que la mayoría de ellas considera que adecuarse al avance de estas herramientas los hace más competitivos, innovadores y eficientes.

Sin embargo, hay algunas que aún creen no necesitarlas para impulsar su crecimiento. Frente a ello, el especialista Renzo León Velarde, gerente de Digiflow, reveló los cinco mitos que todo emprendedor debe desterrar para adaptar su negocio a la era de la transformación digital.

Es costoso y no está a mi alcance: Falso. A largo plazo, la optimización de los procesos de transformación digital facilita un ahorro de costos importante. Además, existen numerosas herramientas digitales que son accesibles e incluso gratuitas. Uno de los temores de los emprendedores es que al adaptarse a ellas habría un costo mayor que a futuro no podrían pagar. Sin embargo, es todo lo contrario, porque pueden destinar un presupuesto para invertir en un cierto periodo de tiempo, estar en control del cambio y sacarle el máximo beneficio.

Mi negocio es tradicional, no lo necesita: Algunos piensan que transformar es eliminar lo viejo y empezar de nuevo con la tecnología, pero no es así. Es una transición que toma lo mejor de la empresa y lo lleva a un entorno digital. Por ejemplo, un restaurante que califica como un negocio tradicional sí puede aplicar la transformación digital, desde la facturación electrónica hasta tomar el pedido con una tablet y enviarlo a un sistema del área de cocina, o desarrollando campañas vía redes sociales y medios digitales. Esto es un ejemplo de cómo complementamos lo mejor del restaurante con la tecnología para ofrecer un servicio inmediato y satisfactorio.

Quita tiempo, no podré controlarlo todo: Este es un mito muy particular. Se cree que el uso de la tecnología es tan complejo que impedirá ver otras actividades. “El emprendedor es ‘todista’ y necesita supervisar todo, por ello la tecnología ayuda a estar al pendiente de todo el negocio sin necesidad de estar presente físicamente, todo al alcance de un clic”, mencionó el especialista.

La información confidencial no está protegida: Se cree que si la información del negocio está almacenada en una nube está más expuesta a ser hackeada y hasta podría llegar a las manos equivocadas. Sin embargo, este servicio es mucho más seguro que cualquier disco duro local, computadora casera o servidor de la empresa porque sus medidas de protección están a otro nivel y aseguran la total seguridad de almacenamiento, además de no estar expuestas a cualquier incidente en el espacio físico del negocio.

La tecnología va a reemplazar a las personas: Uno de los temores es que se recorte el personal, ya que se piensa que las máquinas van a sustituir a las personas y es otro mito que debe ser derribado. La tecnología no viene a reemplazar a los colaboradores y quitarles el empleo, todo lo contrario, permite que trabajen con rapidez y puedan tener tiempo para solucionar problemas complejos.

TE SUGERIMOS LEER