*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estado de Emergencia: ¿cómo hacer para identificarte si perdiste o te robaron el DNI?

El Reniec informó a la ciudadanía que, ante esos casos, puedes presentar el Certificado de Inscripción. Entérate cómo obtenerlo.

RENIEC dispone validez de certificado de inscripción (C4) en caso de perdida o robo del DNI

Si una persona sufrió la pérdida o robo de su Documento Nacional de Identidad (DNI) durante el Estado de Emergencia por el Covid-19, podrá presentar el Certificado de Inscripción (C4) cuando necesite identificarse ante la autoridad que lo solicite, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

El Certificado de Inscripción (C4) demuestra que la persona está inscrita en la base de datos del organismo registral y, por lo tanto, contiene los mismos datos personales del DNI.

En caso de pérdida o robo del documento de identidad, el ciudadano podrá presentar este certificado para acreditar su identidad de manera excepcional, tanto a las autoridades sanitarias, como a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, quienes deberán aceptar su validez.

¿Cómo obtener el Certificado de Inscripción?

El Certificado de Inscripción, conocido también como C4, se puede obtener de la siguiente manera:

- Desde una computadora, ingresa a la página web de RENIEC. Si es DNI electrónico, a través del Portal del Ciudadano. Solo lo pueden solicitar las personas mayores de edad que tengan teléfono celular y cuenta de correo electrónico.

- Quienes ingresen a la página web www.reniec.gob.pe, deben elegir la opción Servicios en línea / obtención de Certificado de Inscripción (C4). Luego, colocar su número de DNI, los datos del recibo del pago efectuado, ya sea presencial o virtual a través del Banco de la Nación, o pagarán la tasa correspondiente (S/.4.50) usando tarjeta de débito o crédito VISA. Eso será suficiente para descargar e imprimir el certificado de inscripción.

- En caso se reciba el certificado de inscripción, es posible comprobar su autenticidad accediendo a la opción Servicios en Línea / Validación de Certificado de Inscripción (C4)

Actas de nacimiento y defunción

El Reniec invocó a las entidades que soliciten actas de nacimiento o defunción, a aceptar como prueba mientras dure el estado de emergencia, el certificado de nacido vivo o el de defunción emitido por los profesionales de la salud que hayan constatado la ocurrencia de un parto o un fallecimiento. Ambos certificados se presentarán cuando culmine la situación de excepción, al inscribir los hechos en el sistema de registro civil.

Se recuerda que el plazo para inscribir un nacimiento de manera ordinaria es de 60 días calendario o 90 días si ocurrió en una zona de difícil acceso. No existe plazo para el registro de una defunción.

TE SUGERIMOS LEER