*

Fiestas Patrias: ¿cómo será el pago de tu remuneración tras anularse el feriado del 29 de julio?

Abogado laboralista explicó cómo se calculará el pago de la remuneración, teniendo en cuenta que el próximo 29 de julio será un día laborable.

El gobierno dejó sin efecto el feriado del 29 de julio de 2020.

El gobierno peruano decidió hace unas semanas dejar sin efecto el feriado nacional del miércoles 29 de julio de 2020, a fin de impulsar el proceso de reactivación económica en el país, con lo cual, este día será considerado laborable, a diferencia de años anteriores.

Solo el 28 de julio mantiene su condición de feriado y será el único en el marco de la celebración por Fiestas Patrias. Pero, ¿cómo afectará esto a tu remuneración de julio?

Normalmente, los trabajadores tenían derecho a percibir tres remuneraciones diarias por laborar el 28 y 29. Una por el día habitual de trabajo, otra por el feriado y una tercera por trabajar sin descanso sustitutorio.

Sin embargo, con los cambios instaurados este año, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, las personas a las que les toque laborar el 29, van a recibir su pago como si se tratara de cualquier día normal, explicó el abogado laboralista Renzo Gotteli.

"Hay una ley que señala cuáles son los feriados obligatorios en el país. Entre ellos está Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias, que normalmente es 28 y 29 de julio. Básicamente, lo que ha ocurrido es que el gobierno ha sacado una resolución que indica que el 29 ya no es feriado, sino que se va a trabajar", precisó. 

"Lo que va a ocurrir (con eso) es que las personas que vayan a laborar el 29 de julio, van a trabajar con el día de pago normal. No va a haber mucha variación. Es como si no hubiera feriado, en realidad", agregó.

Cabe indicar que, en el caso del 28 de julio, el pago extra por feriado sí aplica. Es decir, el trabajador podrá percibir, únicamente por este día, el equivalente a tres remuneraciones diarias, de acuerdo a su salario.

Sintoniza Somos Capital con Alan Diez y Fiorella Rodríguez. De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. por Capital 96.7 FM.

TE SUGERIMOS LEER