*

Gratificación por Navidad: tres consejos de oro para darle un buen uso

Evita caer en gastos innecesarios en las fiestas de fin de año y aprende a administrar tu ‘grati’ de manera inteligente.

Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la gratificación a sus trabajadores.

Este domingo 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas del sector privado realicen el pago de la gratificación, un beneficio laboral que se otorga con motivo de las fiestas navideñas.

Al menos 3 millones 600 mil trabajadores se verán beneficiados con este dinero extra, al que se sumará también una bonificación extraordinaria del 9% por la desgravación permanente de aportes a EsSalud.

Pero, ¿cómo darle un buen uso a este dinero y evitar caer en gastos innecesarios? El economista Jorge González Izquierdo dio tres consejos de oro para administrar la ‘grati’ de manera inteligente.

1. Paga tus deudas vencidas: El especialista recomendó priorizar el pago de las deudas pendientes para evitar ingresar a lista negra de Infocorp. Y es que, figurar con mala calificación en la central de riesgo provocaría al menos tres problemas graves.

Uno de ellos es la denegación de acceso a créditos en entidades financieras, además de la pérdida de oportunidades de trabajo y, si ya ingresaste, una espera que puede durar años para limpiar tu historial crediticio.

2. Prepaga tus cuotas de crédito: Si tienes un crédito vehicular o hipotecario, lo más recomendable es usar la ‘grati’ en pagar por lo menos tres cuotas adelantadas. Según González Izquierdo, haciendo este abono anticipado permitirá reducir los intereses significativamente.

3. Ahorra el 50%: El economista sugiere destinar la mitad de este dinero a un fondo para emergencias. Así, el otro 50% puede ser utilizado para las compras navideñas o simplemente para compartir con la familia.

TE SUGERIMOS LEER