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Todo lo que debes saber sobre el proceso de formalización y entrega de autorizaciones para taxis

¿Cuáles son los pasos para obtener la autorización taxis y qué características debe tener tu vehículo? Aquí te dejamos este y otros datos a tener en cuenta

Conductores pueden realizar el trámite desde hoy en las oficinas de la GTU.

Desde este lunes 15 de julio, la Municipalidad de Lima volverá a otorgar autorizaciones para prestar el servicio de taxi. Ello como parte de un proceso que busca promover la formalización de estos vehículos en la ciudad.

Pero, ¿cómo se llevará a cabo este trámite y qué requisitos deben cumplirse? Marco Agurto, subgerente de Transporte Urbano de la MML, explicó algunos alcances a tener en cuenta y aclaró algunas dudas muy comunes entre los taxistas.

¿Cuáles son los pasos para obtener la autorización?

Los interesados deberán llenar y presentar los formatos respectivos en la sede de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) para la obtención de la autorización de taxi y la Tarjeta Única de Circulación (TUC).

También deberán realizar el pago de S/ 53 por la autorización y S/ 22.90 por la TUC; es decir, S/ 75.90 en total. El trámite demora aproximadamente 30 minutos y las oficinas estarán atendiendo permanentemente de 8:30 p.m. a 4:30 p.m.

Características de los vehículos

Según el funcionario, los vehículos deben tener no más de 15 años de antigüedad, y cuatro puertas. Asimismo, debe superar los 1250 centímetros cúbicos de cilindrada y los mil kilos de peso, y tener no más de nueve asientos.

Características del conductor

El chofer debe tener licencia de conducir de clase y categoría correspondiente a AIIA. No está permitido brindar el servicio con licencia particular AI. Sin embargo, esto corresponde a otro trámite para obtener credencial como taxista, muy distinto al proceso para inscribir la unidad para prestar el servicio de taxi.

¿Dónde se podrá brindar el servicio?

Aquellos que obtengan la autorización y la Tarjeta Única de Circulación (TUC), van a estar habilitados para prestar el servicio de taxi tanto en Lima como en el Callao. “Las autorizaciones y permisos son válidas en ambas jurisdicciones”, explicó el funcionario.

No es un reempadronamiento

Agurto detalló que, desde muy tempranas horas de la mañana, se produjeron largas colas en las oficinas de la Gerencia de Transporte Urbano. No obstante, aclaró a los taxistas que este proceso no tiene que ver en absoluto con algún tipo de reempadronamiento.

Según dijo, el trámite es solo para aquellos conductores que recién quieran formalizarse. Por tanto, explicó que aquellos que ya estén brindando el servicio con la debida autorización, no necesitan acercarse a sus oficinas y pueden seguir operando con normalidad.

“Si ya tienen autorización y tarjeta de circulación, pueden trabajar tranquilamente. No tienen que venir aquí, ni hacer ninguna gestión ni tramite”, aclaró.


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