*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo ahorrar en esta Navidad? Cinco tips de oro para conseguirlo

Puede parecer difícil, pero no imposible de lograrlo. Sigue estos consejos y aprende a guardar 'pan para mayo' esta Navidad.

La Navidad es una de las épocas del año que suelen demandar más gasto a los ciudadanos.

Faltan solo dos semanas para la Noche Buena y miles de personas ya empezaron los ajetreos propios de la temporada para realizar sus respectivas compras navideñas.

El deseo de sorprender a nuestros seres queridos y pasar un buen momento en casa suele provocar que muchos de ellos no escatimen en gastos y destinen casi todo su dinero a estas celebraciones.

Sin embargo, ahorrar en estas fechas sí es posible. La directora ejecutiva del Centro de Política Familiar, Karín Ramírez, brindó algunas recomendaciones de oro para lograr con éxito este objetivo. ¡Toma nota!

Involucra a tu familia en la previsión navideña: Puedes programar en familia actividades para el próximo año y así fomentar que la austeridad de hoy servirá para un momento especial que deseen compartir en los próximos meses, como por ejemplo, un viaje.  

Armar y respetar el presupuesto: Recordemos que Navidad es una fecha especial y todos quieren brindar satisfacciones a sus seres queridos, pero ello no tiene por qué afectar nuestro día a día a posteriori. Por ello, es mejor realizar una adecuada redistribución de los ingresos, incluyendo la gratificación. Entonces, antes de realizar tus gastos navideños, primero empieza por pagar tus gastos fijos (luz, agua, teléfono, renta, predios, etc), y luego cumple con pagar deudas. Acuérdate de destinar un porcentaje para el ahorro y, solo después de ello, realiza tus gastos de Naavidad.

Internaliza el ahorro: Todos los días realizamos egresos dinerarios, así que lo más recomendable es ahorrar el 10% de tus ingresos. Recuerda que nunca sabes cuándo dejarás de tenerlos o, probablemente, sufras alguna enfermedad que requiera atención inmediata y merme tu actividad para poder pagarla. Se aconseja tener un ahorro equivalente a cubrir gastos fijos de tres a seis meses como mínimo.

Buen uso de la tarjeta de crédito: Hoy en día las entidades financieras prácticamente regalan las tarjetas de crédito, por lo que es conveniente saber los beneficios y perjuicios que el uso de estas podría ocasionar en nuestro presupuesto. Ello debido a los altos intereses que se cobran por el no pago de las cuotas. En principio tener presente lo siguiente: a) Nunca usarlas para préstamos de consumo. b) Evitar usarlas para disposición de efectivo y, c) no usarla para gastos corrientes.

Creatividad y reciclaje: Los regalos en Navidad no tienen por qué ser costosos, lo importante es compartir momentos en familia y conocer realmente el sentimiento de tus familiares. Puedes regalar detalles, manualidades o un postre. Puedes utilizar aplicativos o apps que te den ideas fáciles de realizar para la decoración de la casa e incluso hazte presente con tus amigos o familiares enviándoles tarjetas navideñas virtuales.

TE SUGERIMOS LEER