*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Navidad: ¿cómo evitar incendios por cortocircuito? Sigue estas recomendaciones

¡Cuidado con las conexiones eléctricas en tu hogar! Toma en cuenta estos consejos y evita un incidente lamentable esta Navidad.

Los cortocircuitos son la primera causa de incendios durante esta temporada.

La temporada navideña ya se vive en todo el país y miles de familias se preparan para recibir la Noche Buena. Sin embargo, un detalle muchas veces descuidado en estas fechas es la seguridad en los hogares respecto a las conexiones eléctricas.

Un acto recurrente, por ejemplo, es el uso inadecuado de extensiones que se sobrecargan con electrodomésticos, luces y adornos navideños conectados a la misma vez.

Según advirtió Jhonny Durand, especialista en electricidad industrial de Cibertec, esto puede conllevar a un cortocircuito, considerado la primera causa de incendios durante esta temporada.

En tal sentido, brindó algunas recomendaciones para evitar una desgracia de este tipo en estas fechas:

- Consulta con un electricista las dimensiones adecuadas de los cables de alimentación de los artefactos y las instalaciones.

- Revisa los tableros eléctricos.

- Asegúrate que en la decoración navideña no haya focos rotos o cables pelados.

- Coloca las luces o cualquier otro cable lejos de las cortinas, sillones u otro objeto inflamable.

- Evita que las luces se recalienten. Apágalas cada dos horas, antes de dormir y cuando salgas de tu casa.

- Retira el árbol navideño o cualquier adorno de escaleras y/o pasadizos, porque obstaculizarían el camino ante cualquier emergencia.

- Si viajas, asegúrate de bajar las llaves de gas y agua, y desconectar la corriente eléctrica. Pide a un vecino o familiar que esté atento ante cualquier eventualidad.

- Realiza mantenimiento de las instalaciones eléctricas una vez al año como mínimo.

El especialista instó a la ciudadanía a comunicarse de inmediato con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116) ante cualquier emergencia en sus hogares.

TE SUGERIMOS LEER