*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Navidad: ¿cómo identificar juguetes seguros para niños según su edad?

La compra de juguetes suele incrementarse en esta temporada, pero hay que tener en cuenta algunas pautas antes de elegir el regalo para los más pequeños del hogar.

Esta Navidad evita posibles accidentes y afectaciones inesperadas a la salud de los pequeños.

Una de las costumbres más comunes en tiempos de Navidad es realizar obsequios a nuestros seres queridos, sobre todo si tenemos a un niño en la familia. Sin embargo, adquirir el regalo adecuado para ellos no siempre es tarea fácil.

Y es que, antes de comprar un producto, debemos aprender a identificar si se trata de un juguete seguro y acorde a su edad, para evitar posibles accidentes y afectaciones inesperadas a su salud.

Frente a ello, especialistas de Sisol brindaron algunas recomendaciones a tener en cuenta. La primera es comprobar que las etiquetas tengan el número de registro y autorización sanitaria de Digesa, el origen y lugar de fabricación, además de nombre, dirección y razón social del fabricante.

Otro detalle a considerar es que en el producto figure la edad mínima para su uso y que las instrucciones estén en español; o, en caso contrario, tengan la traducción respectiva.

Las edades

Si tienes un niño menor de 3 años, lo mejor será evitar juguetes con piezas muy pequeñas, ya que los pequeños pueden llevárselas a la boca y provocarse involuntariamente atragantamiento o asfixia.

En caso de adquirir una muñeca o peluche, asegúrate que los ojos, orejas, listones y otros accesorios se encuentren bien pegados, pues de lo contrario, podrían desprenderse y ser manipulados por el niño.

Sisol recomienda tener especial cuidado con los juguetes voladores con hélices o drones, que podrían enredarse en el cabello y provocar lesiones o heridas cortantes. Su uso no es aconsejable en los más pequeños y deberá ser supervisado en niños de 9 años en adelante.

Si se trata de juguetes con bordes afilados o en punta, por ningún motivo deberá ser destinado a niños menores de 8 años. No obstante, en caso ya los tengan, deberán utilizarse con supervisión de un adulto.

En el caso de juguetes eléctricos, estos deberán contar con un enchufe de seguridad. Pero si estos poseen pilas, evita el contacto directo de estos elementos con los niños debido a su alta toxicidad.

Y, por último, recuerda que los juguetes relacionados a experiencias químicas, son recomendados para niños mayores de 10 años, pero de igual manera deberán tener una advertencia sobre sustancias peligrosas.

TE SUGERIMOS LEER