*

Cuatro razones para no utilizar más las tradicionales luces navideñas y reemplazarlas por las LED

Osinergmin dio algunas pautas para evitar el uso de las tradicionales luces navideñas, que pueden llegar a provocar incidentes lamentables. En su lugar, recomienda utilizar las luces LED.

Atados de luces pueden encontrarse hasta en S/ 3 en el Mercado Central, pero el riesgo de usarlas en el hogar es muy alto.

La celebración de la Noche Buena está cada vez más cerca y miles de familias se han dado a la tarea de adornar sus casas con luces y adornos alusivos a la fecha.

Sin embargo, muchos de ellos suelen cometer el error de adquirir las luces más económicas que ofrece el mercado, pero que a la vez representan un terrible riesgo para la seguridad de sus hogares.

Por ello, el ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de atención al ciudadano de Osinergmin, dio algunas razones para no utilizar más estos atados luces.

- Son peligrosas. Producen calor y tienden a recalentarse.

- El calor que produce degrada el plástico. Esto genera que se resquebrajen y los alambres internos queden expuestos, llegando a producir incluso una descarga eléctrica.,

- Consumen mucha energía. Por ejemplo, un juego de luces de 100 foquitos es equivalente a utilizar un foco de 100 watts y al mes producen un incremento de 6 soles en tu recibo de luz.

- Tienen poca vida. Pueden durar solo una o dos Navidades y, después de ello, se malogran.

El especialista recomendó usar en su lugar las denominadas luces LED. Estas, asegura, son mucho más seguras, no producen calor y reducen al 95% el consumo de energía en el hogar. Es decir, en vez de pagar S/ 6 más en tu recibo de luz, este solo registrará un aumento de S/ 0.50.

TE SUGERIMOS LEER