*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Pago de utilidades: ¿a quién corresponde, cómo se calcula y cuál es el plazo para depositarla?

Esto es todo lo que debes saber sobre el ansiado pago de las utilidades y cómo puedes sacarle el máximo provecho.

En los próximos días, las empresas privadas con más de 20 trabajadores deberán efectuar el pago de las utilidades, un beneficio que se traduce en la repartición de las ganancias anuales, en este caso del 2018.

Pero, ¿qué dice la ley al respecto? Según el economista Jorge González Izquierdo, las entidades privadas están en la obligación de otorgar este beneficio a sus trabajadores.

El porcentaje a distribuir varía de acuerdo al rubro de la empresa. Por ejemplo, si se dedican al sector pesquero, industrial o de telecomunicaciones, es de 10%; si pertenecen al sector minero, de comercio o restaurantes, el porcentaje baja a 8%; y, por último, si se dedican a la construcción y otros rubros, este disminuye a 5%.

¿A quién corresponde?

A todos los trabajadores en planilla que pertenezcan a una empresa privada con más de 20 colaboradores. Esto incluye a trabajadores temporales y de plazo indefinido, así como a los full time y part time.

El beneficio también alcanza a los trabajadores que renunciaron y los que fueron despedidos. En estos casos, se entregará las utilidades de manera proporcional al tiempo trabajado.

¿Cómo se calcula?

De acuerdo con la explicación del economista, la distribución de las utilidades se da en base a dos criterios. El 50% se calcula en función a remuneración percibida, mientras que el otro 50% está en función a los días trabajados.

¿Cuál es el plazo?

González Izquierdo indicó que las empresas privadas tienen tiempo entre marzo y abril para efectuar el pago a sus trabajadores. De lo contrario, estos podrán presentar una queja ante Indecopi o el Ministerio de Trabajo.

¿Cómo sacarle el máximo provecho?

El especialista brindó algunas pautas para invertir este dinero de manera inteligente y evitar darle un mal uso, teniendo en cuenta que ocurre solo una vez al año.

- Ahorra

- Paga tus deudas vencidas

- Inviértelo en bienes que te sirvan a largo plazo (por ejemplo, un inmueble o un carro)

- Si te decides a acceder a un crédito vehicular o de vivienda, aprovecha este dinero extra y adelanta al menos tres cuotas.


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo invertir las utilidades? Cinco alternativas para hacerlo de manera inteligente
Actualidad
¿Cómo invertir las utilidades? Cinco alternativas para hacerlo de manera inteligente
01/03/19 - Capital