*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

RENIEC: ¿Qué es y para qué trámites sirve el DNI?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es indispensable para realizar un sinfín de trámites y gestiones. Aquí la lista.

El Reniec es la entidad encargada de expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento personal e intransferible expedido por Reniec, que sirve para identificar a un ciudadano en los distintos escenarios que puedan presentarse, ya sean actos civiles, administrativos o judiciales.

Según la legislación peruana, el uso de este documento es obligatorio y constituye el único título de derecho al sufragio. Su validez es de ocho años y, una vez vencido este plazo, deberá ser renovado.

Solo en el caso de las personas mayores de 60 años, el DNI tendrá vigencia indefinida y no requerirá renovación alguna en las oficinas del Reniec.

DNI convencional

El DNI tradicional tiene dos presentaciones en la actualidad: el amarillo para niños y jóvenes (desde el momento de su nacimiento), y el azul para adultos a partir de los 17 años.

DNI electrónico

A diferencia del DNI azul, este documento permite adquirir una identidad digital y acreditarla de forma presencial o electrónica. Con él, podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a disposición del ciudadano.

¿Para qué tramites sirve?

- Sufragar en procesos electorales

- Inscribir el nacimiento de un hijo

- Inscribir una defunción

- Hacer un viaje

- Cobrar un cheque

- Solicitar un préstamo al banco

- Iniciar un proceso judicial

- Casarte o divorciarte

- Fundar un negocio

- Celebrar contratos

TE SUGERIMOS LEER