*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

SAMU: ¿cómo funciona y qué tipo de emergencias puede atender?

Conoce cuál es el procedimiento del Sistema de Atención Móvil de Urgencia y en qué casos deberías recurrir a ellos.

Servicio atiende las 24 horas del día y los 365 días del año.

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) atiende a diario un promedio de 1600 llamadas a través de la línea 106, de las cuales solo la quinta parte termina siendo una emergencia o urgencia.

Sin embargo, pese a su presencia en el país desde hace varios años, aún hay mucho desconocimiento sobre su central telefónica y los servicios que brindan a la población.

“Una de las dificultades es la penetración del número, debemos tener una penetración del 30%. Mucha gente todavía no conoce el 106”, advirtió Carlos Malpica Coronado, director ejecutivo del Samu.

Por ello, en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre el funcionamiento y cobertura de este sistema móvil de salud.

¿Qué es el SAMU?

Es un servicio inclusivo que permite a todas las personas recibir asistencia médica oportuna ante una urgencia o emergencia prehospitalaria en el mismo lugar donde se encuentre.

El servicio médico es gratuito y no distingue si el paciente pertenece a un seguro privado, Essalud, SIS; o si en último de los casos, no tiene seguro , es extranjero o turista. Es decir, es universal.

¿Cómo funciona?

El servicio se activa con la llamada gratuita al 106 desde cualquier operador. Un profesional de la salud atenderá la llamada y verificará si se trata de una urgencia o emergencia.

Si fuera una urgencia, en la que no esté en riesgo la vida del paciente, el médico tratante brindará orientación y consejería vía telefónica. En caso de tratarse de una emergencia médica de mayor complejidad, se envía una ambulancia con especialistas al lugar del incidente.

Una vez en el lugar, los médicos aplicarán los primeros auxilios y, de ser necesario, trasladarán al afectado a un establecimiento de salud.

¿Cuándo es una emergencia?

Malpica Coronado explicó que se concibe como una emergencia médica toda aquella situación que ponga en riesgo la vida del paciente. Por ejemplo, un paro cardiaco, dificultad respiratoria, accidente de tránsito, quemaduras o un estado de inconsciencia del paciente.

¿Cuántas unidades tienen y cómo están equipadas?

Solo en Lima, el Samu cuenta con 135 médicos especialistas y 22 ambulancias, que están acondicionadas para atender los casos más básicos, así como también los más complejos, que requieran incluso de ventilación mecánica.

Generalmente, en el vehículo va un médico, un enfermero y el piloto de la unidad. “Tratamos que el recurso se use de la mejor manera, priorizando situaciones de riesgo de vida”, resaltó el representante.

TE SUGERIMOS LEER