*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Saldrás de viaje por feriado largo? Aquí algunos consejos para atender una eventual emergencia

Si tienes planeado salir de la ciudad este feriado largo, toma nota estos consejos de seguridad para afrontar posibles emergencias con tus familiares.

Miles de familias saldrán de la ciudad este fin de semana largo y lo mejor es estar preparados.

Arrancó el feriado largo en Lima y miles de personas han decidido salir de la ciudad para disfrutar de un buen momento en familia. Sin embargo, el estar lejos de casa y en una ciudad completamente ajena implica tomar algunas precauciones para afrontar posibles emergencias.

Por ejemplo, si uno de los integrantes de la familia sufre un atragantamiento, especialistas de Sisol Salud recomiendan verificar si la obstrucción es total o parcial.

Si la víctima emite algún sonido significa que el atragantamiento no es total y lo mejor será inducirla a que tosa con fuerza para arrojar el cuerpo extraño. En cambio, ni no es capaz de emitir sonido alguno, lo ideal es realizar inmediatamente la maniobra de Heimlich.

Lo único que tienes que hacer es colocarte detrás de la persona en cuestión y poner el puño en la boca del estómago (entre el ombligo y la parte final del esternón) para luego presionar hacia adentro y hacia arriba hasta que expulse el alimento que la está asfixiando.

En ningún caso le des palmadas en la espalda o intentes que beba agua, pues esta podría pasar al pulmón y no al estómago.

En el caso de una convulsión, los expertos aconsejan sujetar la cabeza del paciente para evitar que se golpee contra el piso y mantenga las vías respiratorias despejadas de vómito y sangre. Solo debes ubicarlo de costado hacia el lado izquierdo.

De ninguna manera introduzcas objetos o las manos en la boca de la víctima, ni tampoco le jales los dedos, la lengua o le abras los ojos, pues esto podría provocarle lesiones. Luego, llévalo a un centro de salud.

En tanto, en el escenario de un desmayo y pérdida de pulso, considera la posibilidad de un paro cardiaco. Frente a ello, deberás realizar maniobras básicas, como por ejemplo unas 100 compresiones en el pecho por minuto.

Solo tienes que poner una mano sobre la otra a la altura de los pezones y aplicar la compresión con los brazos rectos. Repite este ejercicio hasta que llegue la ayuda de un profesional de la salud.

Un detalle importante también es llevar un kit médico básico compuesto por vendas elásticas, gasa, algodón, alcohol, agua oxigenada, pastillas para la fiebre, analgésicos, antiinflamatorios para golpes y antihistamínicos para tratar posibles alergias o problemas respiratorios.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
MTC: Estos son los horarios de atención durante el feriado largo
Actualidad
MTC: Estos son los horarios de atención durante el feriado largo
29/08/19 - Capital