*

Sedapal: ¿quiénes acceden al fraccionamiento del recibo de agua hasta en 24 meses y quiénes no?

El presidente del directorio de Sedapal explicó en qué casos aplica el prorrateo de los recibos pendientes de pago, según decreto de urgencia.

El presidente del directorio de Sedapal estuvo hoy en entrevista con Dilo Fuerte.

El presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, explicó en Capital para quiénes aplica y para quiénes no el fraccionamiento de hasta 24 meses de los recibos pendientes de pago emitidos en marzo del 2020 y los próximos a facturar, que comprendan algún consumo realizado durante el Estado de Emergencia por el brote del nuevo coronavirus.

En entrevista con Dilo Fuerte, el funcionario indicó que, según el decreto de urgencia N° 036-2020, solamente se le prorratea la deuda en 24 meses al grupo de usuarios domiciliarios subsidiados, cuyo consumo sea menor a 50 metros cúbicos mensuales.

Aquellos que también pertenezcan a la categoría de usuarios domiciliarios, pero con un recibo que se encuentre a una tarifa no subsidiada, no accederán a esta facilidad.

"En Lima tenemos dos grupos de usuarios domiciliarios. Uno, es el grupo más grande, es el 71% de la población de Lima, más o menos 6 millones 200 mil personas, cuyo recibo está a una tarifa que no recibe subsidio", precisó.

"De la otra parte, está el 29% de la población, eso es más o menos 2 millones y medio de habitantes, cuyo consumo es menor a 50 m3. El decreto de urgencia dice que, a ese grupo, y solamente a ese grupo, se le prorratea la deuda en 24 meses. Así de fácil, automáticamente", agregó.

No obstante, detalló que los usuarios que no acceden al prorrateo de 24 meses y necesitan - de igual modo - hacer un fraccionamiento en menor plazo, pueden hacer la solicitud a Sedapal.

"Si en el otro grupo, queremos que también nos fraccionen, se hace el trámite respectivo, que hoy puede hacerse en internet. Uno solicita fraccionar en dos o tres meses, de acuerdo a las pobilidades. Eso se hace para la población que no tiene subsidio de agua", indicó.

"El subsidio de agua es una (contribución) cruzada tarifaria. Es decir, los que estamos en zonas más consolidadas y que tenemos históricamente disponibilidad de agua, estamos subvencionando a ese grupo que no tiene esa capacidad de pago", añadió.

Según dijo, el prorrateo general de los recibos, contando hasta el 30 de junio, sería de 154 millones de soles en promedio, que se subdivide en 6.4 millones mensuales. "Ese es el volumen de plata que hay que prorratear", aseveró.

Dumler recordó también que los recibos vencidos no dan lugar al corte del servicio ni tampoco se aplica el cobro de intereses ni cargos durante el periodo de cuarentena.

No te pierdas esta y otras entrevistas de interés en Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y los sábados de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. por Capital 96.7 FM.

TE SUGERIMOS LEER