*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores de locales de comida rápida?

La Sunafil explicó al detalle cuáles son los beneficios que corresponden a las personas que laboran en locales de comida rápida, ya sea en modalidad part time o tiempo completo.

Locales de comida rápida están en el ojo de la tormenta tras la muerte de dos jóvenes en Mc Donald's.

El lamentable fallecimiento de dos jóvenes en la sede de Mc Donald’s, ubicada en Pueblo Libre, ha puesto sobre el tapete las condiciones en las que trabajan cientos de jóvenes que ven en los locales de comida rápida una oportunidad para empezar a generar ingresos propios.

Pero, ¿qué dice la ley respecto a ellos? Álvaro García Manrique, intendente nacional de prevención y asesoría de Sunafil, explicó que “no hay un régimen especial para locales de comida rápida”, pues estos están sujetos al mismo régimen establecido para todas las empresas del país.

Es decir, los trabajadores que ingresan a laborar a uno de estos restaurantes tiene derecho, por ejemplo, al sueldo mínimo, jornada máxima (8 horas), vacaciones, seguro social y, sobre todo, a condiciones laborales de seguridad y salud adecuadas.

“Ellos tienen todos los beneficios de un trabajador que labora en cualquier otro tipo de sector económico”, remarcó el funcionario en entrevista con Habla Capital.

El régimen part time

El intendente explicó también que la ley peruana contempla la modalidad de trabajo part time, en la cual el trabajador debe brindar servicios por menos de cuatro horas al día. “Un trabajador que hace 4 horas ya es full time”, aclaró.

Bajo este régimen, el trabajador goza de algunos beneficios como gratificación, vacaciones por un mínimo de seis días, participación en utilidades, seguro social y una remuneración proporcional a las horas que labora.

TE SUGERIMOS LEER