*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Sunat: ¿cómo obtener la clave SOL para hacer operaciones en línea?

¿Sabías que existen dos maneras de sacar tu clave sol? En esta nota te contamos todos los pasos a seguir para obtener esta contraseña que te permitirá hacer trámites vía online.

Existen dos maneras de realizar el trámite: en los centros de servicios y a través del portal web de la Sunat.

La clave sol es una contraseña indispensable y de uso personal que sirve para hacer diversas operaciones en línea desde la web de la Sunat. Esto incluye desde consultas y trámites hasta la emisión de tu recibo por honorarios electrónico.

Con esta herramienta, ya no será necesario acercarse a los Centros de Servicio al Contribuyente de Sunat y podrás hacer gestiones desde la comodidad de tu casa o desde cualquier lugar con conexión a internet.

Existen dos maneras de obtener la clave SOL. Una de ellas es personalmente, y la otra, a través del portal de la Sunat. En esta nota te contamos los pasos a seguir, para que decidas cómo quieres tramitarla.

¿Cómo obtener la clave sol en centros de servicios?

- Lo primero que debes hacer en este caso es obtener tu solicitud de acceso al sistema de Sunat Operaciones en Línea.

- Los datos deberán estar debidamente consignados y firmados por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC.

- Si el trámite es realizado por una tercera persona, deberá llenar la solicitud de acceso a Sunat – Operaciones en línea en los rubros 1 y 2.

- La firma consignada en el rubo 2 de “trámite realizo por un tercero” tiene que estar legalizada por un notario.

- A continuación, exhibe tu Documento Nacional de Identidad vigente (original y copia)

- La firma consignada en el rubo 2 de “trámite realizo por un tercero” tiene que estar legalizada por un notario. De igual modo, también deberá exhibir su documento en original y copia.

- Por último, el funcionario de Sunat entregará el código de usuario y clave sol en un sobre sellado, previa firma de la constancia de entrega.

¿Cómo sacarla a través del portal web?

Según la página de la Sunat, esta alternativa está orientada a personas naturales identificadas con DNI, que no estén obligadas a inscribirse en el RUC.  Los pasos son los siguientes:

- Ingresa a la página web de la Sunat (www.sunat.gob.pe)

- Selecciona la opción Sunat Operaciones en Línea y luego “opciones sin clave sol”.

- Ahora haz click en la opción “obtención de clave sol”

- Escribe tu número de DNI y presiona el botón “iniciar registro”

- Enseguida, completa los datos que te piden: lugar de nacimiento, fecha de emisión de DNI, código de cuenta interbancario, entre otros.

- Luego, haz click en registrar y aceptar para concluir.

- Por último, te aparecerá una ventana de confirmación de envío del Comprobante de Información Registral (CIR) en tu correo electrónico registrado.

Otra manera de recuperar tu clave sol es ingresar a la opción “mis declaraciones y pagos”. Una vez allí, deberás hacer click a la pregunta “¿olvidaste tu usuario o clave” y elegir la opción “recuperar mi clave sol mediante preguntas de autenticación”.

TE SUGERIMOS LEER