*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Sunat: ¿cómo sacar el RUC de persona natural o jurídica gratis?

¿Quieres sacar tu RUC como persona natural o jurídica y no sabes cómo hacerlo? Aquí te dejamos una guía para hacer el trámite paso a paso.

El Registro Único de Contribuyentes consta en total de 11 dígitos y su uso es obligatorio en toda declaración ante la Sunat.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es una herramienta que ayuda a identificar a una persona natural o jurídica. Consta en total de 11 dígitos y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Pero, ¿cuál es el procedimiento a seguir para obtenerlo? Antes de empezar a tramitarlo, debes tener en cuenta los siguientes requisitos, que varían de acuerdo al tipo de contribuyente.

Persona natural

- DNI original. Si tu documento fuera distinto al DNI, presenta el original y copia.

- Acreditar tu domicilio fiscal utilizando la dirección declarada en tu DNI o cualquier documento privado o público en el que conste la dirección que necesites declarar como tu domicilio fiscal.

Persona jurídica

- DNI original del representante legal de la Persona Jurídica. Si tu documento es distinto al DNI, presenta el original y copia.

- Original y copia de la ficha o partida electrónica certificada emitida por los Registros Públicos (SUNARP), con una antigüedad no mayor a 30 días calendario.

- Puedes utilizar cualquier documento privado o público en el que conste la dirección que necesites declarar como tu domicilio fiscal.

¿Cómo inscribirse al RUC usando la preinscripción por internet?

Existe la posibilidad de preinscribirte al RUC de manera online. Sin embargo, deberás concluir el trámite de manera presencial. Aquí la guía paso a paso.

1.Ingresa al Portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe y selecciona la opción pre-inscripción en el modulo Inscripción al RUC – Personas.

2. Completa los datos que el sistema te solicita. No olvides imprimir tu Constancia de Información Registrada.

3. Acércate a un Centro de Servicios de la SUNAT de tu jurisdicción y solicita atención rápida indicando haber efectuado pre-inscripción por internet.

4. Luego, presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC – Persona con Negocio.

5. Verifica tu información registrada y suscribe el cargo de Inscripción al RUC. Si lo deseas solicita también tu Clave SOL.

¿Y cómo inscribirse de manera presencial?

1. Infórmate de los requisitos para la inscripción al RUC. Puedes conocer esta información a través del Portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe, ó de la Central de Consultas: 0-801-12-100 ó (01) 315-0730 (para teléfonos celulares) o visitando nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

2. Acércate a un Centro de Servicios de la SUNAT y presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC, según se trate de una Persona individual con Negocio o una Persona Jurídica.

3. Verifica tu información registrada y suscribe la Constancia de Información Registrada. Si lo deseas solicita también tu clave SOL.

TE SUGERIMOS LEER