*

Impuesto a la Renta: ¿Qué es y cómo calcular el pago de cuarta y quinta categoría?

¿Eres trabajador dependiente o independiente? Así se realiza el cálculo del Impuesto a la Renta.

El Impuesto a la Renta se recauda una vez al año por Sunat.

El Impuesto a la Renta (IR) es un monto que recauda la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y que grava las ganancias obtenidas de un trabajo o de la explotación de un capital durante todo el año.

La resolución de Superintendencia Nº 280-2019/Sunat, emitida este año en el diario oficial El Peruano establece que no deben pagar a cuenta del impuesto a la renta los contribuyentes que perciben ingresos de cuarta categoría, cuyo monto anual proyectado no supere los 37,625 soles.

En el caso de los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, podrán pedir la suspensión del pago cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categoría no superen los 30,100 soles.

Cómo calcular el pago de cuarta categoría

El Impuesto a la Renta por cuarta categoría se deriva del ingreso obtenido por el desarrollo de una profesión, arte, ciencia u oficio, cuyo cobro se realiza a una empresa sin tener relación de dependencia.

También comprende los ingresos de los trabajadores del Estado con contrato CAS y las dietas de los directores, consejeros regionales y regidores municipales.

Ello quiere decir que si eres un trabajador independiente y emites recibos por honorarios por la prestación de tus servicios, en total se te retendrá el 8% del monto recibido.

Así, de un monto de S/ 3,000, la retención del 8% equivaldrá a S/ 240, lo que quiere decir que el monto neto a recibir será S/ 2,760.

Cómo calcular el pago de quinta categoría

El Impuesto a la Renta por quinta categoría corresponde al trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, así como también sueldos, salarios, asignaciones, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones, etc.

Tus ingresos no se encontrarán afectos si se trata de indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes, compensaciones por tiempo de servicio, rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personales, tales como jubilación e invalidez, y los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

También estarán exonerados si se trata de remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el país, los funcionarios y empleados dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales, siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan.

Para determinar el monto de la retención mensual deberás dividir el impuesto anual proyectado de acuerdo a lo siguiente:

- En los meses de enero a marzo, el impuesto anual se divide entre doce.

- En el mes de abril, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a marzo. El resultado se divide entre 9.

- En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril. El resultado se divide entre 8.

- En el mes de agosto, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio. El resultado se divide entre 5.

- En los meses de setiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto. El resultado se divide entre 4.

- En el mes de diciembre, con motivo de la regularización anual, al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio.

TE SUGERIMOS LEER