*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Todo lo que debes saber para entablar una demanda de paternidad

Toma en cuenta estos datos y conoce cómo puedes proceder para hacer valer el derecho de un menor a ser reconocido.

El reconocimiento de un menor de edad es un derecho establecido en la legislación peruana, pero que lamentablemente no siempre se cumple. En la actualidad, existen miles de padres de familia que hacen caso omiso a las demandas de paternidad en su contra pese al mandato de las leyes.

Uno de los casos más recientes es el que denunció Albi Ibáñez, una joven madre de familia que viene luchando desde hace un año y medio para que su bebé con una extraña enfermedad sea reconocido y pueda acceder a la pensión de alimentos que tanto necesita.

Pero, ¿cuál es el procedimiento que se debe seguir para entablar una denuncia ante las autoridades? ¿Qué pasa si, a pesar de la demanda, el padre se niega a reconocer al niño o niña?

La abogada Carla Bisso, experta en derecho familiar, aclaró esta y otras interrogantes, y dio algunos datos que debemos tener en cuenta antes de entablar una de demanda de paternidad.

-Para interponer la denuncia, debes elaborar un documento que contenga la narración de los hechos que llevaron al nacimiento del menor. Este no deberá ser firmado obligatoriamente por un abogado.

-La demanda deberá ser presentada ante el Juzgado de Familia de tu jurisdicción o incluso ante el Juzgado de Paz Letrado de tu distrito.

- Al presentar la demanda, puedes exigir inmediatamente la prueba de ADN.

- Si el padre se niega o no está en condiciones de solventar el examen, la otra parte puede pagar la prueba, pero deberá ser reconocida con el reembolso.

- Si el examen de ADN sale positivo, el menor tendrá que ser reconocido obligatoriamente por el padre.

-En caso el padre se rehúse a someterse a prueba y no concurra a las citaciones del juzgado, el juzgado será quien ordene y determine la paternidad.

- El plazo para que el padre conteste a la demanda, ya sea para oponerse o allanarse, es de 10 días.


SIGUIENTE NOTA
Este es un modelo de demanda de paternidad con ADN, según la nueva ley
Actualidad
Este es un modelo de demanda de paternidad con ADN, según la nueva ley
17/08/17 - Capital