*

Utilidades 2020: ¿cómo calcular el monto a recibir y a qué trabajadores le corresponde?

¿Aún no estás seguro si te toca recibir utilidades? Esto es todo lo que debes saber sobre el pago de este beneficio.

las empresas privadas tienen tiempo entre marzo y abril para efectuar el pago a sus trabajadores.

Más de dos millones de trabajadores del sector privado se verán beneficiados en las próximas semanas con el tan esperado pago de las utilidades, correspondiente al año 2020.

Pero si aún no tienes claro en qué consiste este beneficio, aquí te explicamos paso a paso cómo calcularlo, a quiénes les corresponde exactamente y cuándo deberías recibirlo. ¡Toma nota!

¿Qué son las utilidades?

Se trata de un beneficio que otorgan las empresas privadas una vez al año. Este se traduce, básicamente, en la repartición de las ganancias anuales de la compañía, en este caso del 2019.

¿Quiénes participan de las utilidades?

Todos los trabajadores en planilla que pertenezcan a una empresa privada con más de 20 colaboradores. Esto incluye a trabajadores temporales y de plazo indefinido, así como a los full time y part time.

El beneficio también alcanza a los trabajadores que renunciaron y los que fueron despedidos. En estos casos, se entregará las utilidades de manera proporcional al tiempo trabajado.

¿Cuándo se pagan las utilidades y cómo calcular el monto a recibir?

Las utilidades deberán ser abonadas dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, ya que Sunafil sanciona como infracción grave el incumplimiento del reparto de las utilidades, de acuerdo con la firma de consultoría KPMG, cuya multa bordea los S/112.316.

El empleador se encuentra obligado a entregar a los trabajadores la hoja de liquidación correspondiente; en caso de no entregarla al momento del pago del beneficio, Sunafil considera este incumplimiento como una infracción leve. En este caso, la multa puede ascender hasta los S/66.736.

La distribución, en tanto, se da en base a dos criterios. El 50% se calcula en función a remuneración percibida, mientras que el otro 50% está en función a los días trabajados.

 

¿Qué industrias del sector pagan mayor monto de utilidades a sus trabajadores?

El porcentaje a distribuir varía de acuerdo al rubro de la empresa. Por ejemplo, si se dedican al sector pesquero, industrial o de telecomunicaciones, es de 10%; si pertenecen al sector minero, de comercio o restaurantes, el porcentaje baja a 8%; y, por último, si se dedican a la construcción y otros rubros, este disminuye a 5%.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las utilidades?

El especialista brindó algunas pautas para invertir este dinero de manera inteligente y evitar darle un mal uso, teniendo en cuenta que ocurre solo una vez al año.

- Ahorra

- Paga tus deudas vencidas

- Inviértelo en bienes que te sirvan a largo plazo (por ejemplo, un inmueble o un carro)

- Si te decides a acceder a un crédito vehicular o de vivienda, aprovecha este dinero extra y adelanta al menos tres cuotas.

TE SUGERIMOS LEER