*

Verano: ¿por qué no deberías rapar a tu mascota en esta temporada?

¿Crees que rapar a tu mascota la aliviará del intenso calor? Médico veterinario explicó por qué sería un error.

Mascotas están expuestas a sufrir golpe de calor en esta temporada.

La temperatura en la ciudad de Lima sigue incrementándose con la llegada del verano, una temporada en la que resulta imprescindible tener mayor cuidado con nuestras mascotas.

Sin embargo, uno de los errores más comunes que cometemos en esta época del año es cortar o rapar el pelaje a nuestros engreídos, creyendo que esa medida los aliviará del intenso calor.

Pero, ¿qué dicen los especialistas al respecto? El médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Gualberto Marcas Cáceres, explicó que el pelo de las mascotas cumple una función de termorregulación y al raparlos se les expone a sufrir golpes de calor.

Asimismo, explicó que intentar echarles chorritos de agua o colocar cubitos de hielo sobre su cabeza para tratar de aliviarlos podría generar otros problemas de salud como la presencia de hongos en las orejas.

“El exceso de calor más la humedad podrían ocasionar la aparición de hongos en las orejas, por eso es recomendable bañar al animal y limpiar con cuidado sus oídos pues en un descuido el líquido puede ingresar a las orejas”, comentó el especialista”, comentó a la agencia Andina.

En tal sentido, exhortó a los ciudadanos evitar que sus mascotas tengan contacto prolongado con los rayos solares y no dejarlas por largas horas en espacios reducidos con poca ventilación.

“Antes de salir de casa, es necesario cerciorarse de que permanecerán en lugares ventilados, con las ventanas abiertas y agua fresca. Tampoco deben salir a caminar con ellos sobre el cemento, arena, piedras y otras superficies que se calientan más en esta época del año”, agregó.

Cabe indicar que las señales de alerta que indican que una mascota está sufriendo un golpe de calor son las siguientes: angustia, jadeo constante, resequedad en la nariz, hocico y piel, andar lento y hasta pérdida de conciencia.

Fuente: Agencia Andina.

TE SUGERIMOS LEER