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Violencia familiar: conoce cómo y dónde presentar una denuncia por maltrato

¿Eres víctima de violencia familiar o conoces a alguien que lo esté sufriendo? Aquí te dejamos la ruta para presentar una denuncia.

La violencia familiar puede ser física, verbal, psicológica o sexual.

La violencia familiar es un problema latente en el Perú y las cifras son realmente preocupantes. Según el Ministerio de la Mujer (Mimp), en nueve meses atendió 4,445 casos de maltrato físico, sexual y psicológico.

La mayoría de ellos se dio en niños (1278) y adolescentes (1181), aunque también se registraron casos de personas adultas (305) y adultos mayores (140).

Denuncia ante la PNP

Si eres víctima de violencia familiar, la primera opción es acudir a la Policía Nacional del Perú (PNP). La denuncia puede ser presentada de manera verbal o escrita en cualquier comisaría.

Este procedimiento es gratuito y ninguna dependencia policial puede negarse a recibirla y tomar los datos. La policía está obligada a llenar una ficha de valoración del riesgo de la víctima y reportar el caso - en un plazo de 24 horas - al juzgado de familia o la fiscalía penal.

Si se tratara de un caso de flagrancia, el efectivo debe detener inmediatamente al agresor y comunicar a la fiscalía penal lo ocurrido. Ello a fin de que se inicien las investigaciones.

También está dentro de su competencia ejecutar medidas de protección e incluso puede coordinar con el Serenazgo para dar una respuesta a las víctimas.

Denuncia ante el Juzgado de Familia

Otra manera de entablar la denuncia es a través del Juzgado de Familia. En ningún caso necesitas tener huellas visibles de la agresión para sustentar tu acusación. Tampoco es preciso contar con un abogado.

El Ministerio de la Mujer y otras entidades

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) también ofrece una serie de canales para denunciar tu caso y poner en evidencia al agresor. Uno de ellos es el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

Este es un servicio público especializado y gratuito, de atención integral y multidisciplinaria, donde encontrarás orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social.

Puedes encontrarlos a nivel nacional, en comisarías u hospitales. La persona que te atienda recopilará todos los datos necesarios para derivarte al servicio correspondiente.

Recuerda que los CEM regulares atienden de lunes a viernes de 8:00 a 4:15 p.m., mientras que los 77 CEM en comisarías lo hacen las 24 horas del día y los 365 días del año.

De igual modo, puedes comunicarte a la Línea 100, un servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional para personas afectadas por violencia familiar.

Mediante este servicio, que se encuentra habilitado las 24 horas del día, se pueden realizar llamadas de urgencia para coordinar la intervención urgente de la policía ante una situación de maltrato.

También se puede acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior llamando al 1818, opción 3.

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