*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Adolescentes son más propensos a contraer enfermedades bucales por falta de higiene

Especialistas del Minsa recomiendan cepillarse los dientes y la lengua por lo menos dos veces al día con una pasta dental con flúor.

Especialista indicó  que las enfermedades periodontales más comunes se encuentran la gingivitis  y la periodontitis.

Las enfermedades periodontales de la cavidad bucal están afectando mayormente a las personas del grupo de edad entre 10 a 15 años de edad debido a la falta de higiene bucal, informaron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

La directora de la Dirección de Salud Bucal del Minsa, Gina Bustamante Reátegui, indicó que las enfermedades periodontales más comunes se encuentran la gingivitis (inflamación limitada a las encías) y la periodontitis (factor persistente de la enfermedad).

"La condición de salud bucal en el Perú atraviesa una situación crítica debido a la alta prevalencia de enfermedades de la cavidad bucal. La enfermedad periodontal es parte de un grupo de enfermedades inflamatorias que pueden afectar a los tejidos blandos y duros como la gíngiva, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar", explicó.

Frente a este problema, la especialista del Minsa recomendó a las personas a cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, como mínimo dos minutos, con una pasta dental con flúor.

También hacer uso del hilo dental cuando exista contacto entre dientes, realizarlo cada noche antes del cepillado nocturno, y si hay espacio entre los dientes se debe utilizar cepillos interproximales.

"Con estos buenos hábitos se reducirá el riesgo de pérdida de los dientes, se evitará tener encías sangrantes y se tendrá un aliento más fresco", destacó la especialista.

Cabe resaltar que el Minsa elaboró y aprobó la Guía de Práctica Clínica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Gingivitis inducida por placa dental y Periodontitis, mediante Resolución Ministerial N° 324-2019/MINSA.

Este documento es aplicado por todos los establecimientos de salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), así como referencia de los establecimientos de EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como las clínicas privadas.

TE SUGERIMOS LEER