*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Año escolar 2020: ¿Cómo sobrevivir a los gastos de la lista de útiles?

El 56% de los padres de familia tiene la sensación de que este año gastará más en uniformes y útiles escolares que el año pasado.

Lo que necesitas saber para sobrevivir a los gastos de la lista de útiles.

El nuevo año escolar está próximo a iniciarse y miles de padres de familia empiezan agobiarse por los gastos de las interminables listas de útiles, pues la última encuesta realizada por Datum señala que el 56% de los padres perciben que este año gastarán más en uniformes y útiles, en comparación al año pasado.

 Asimismo, en dicho estudio se detalla que el 58% de papás que tienen hijos en edad escolar se endeudará para cubrir los gastos escolares. En ese sentido, Ricardo Tomas, Jefe de la Línea Escolar de Faber-Castell, detalla que esta situación podría revertirse teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de hacer las compras escolares:

Saca cuentas en base a tu ticket promedio:

Según el ejecutivo de Faber-Castell detalla que el gasto promedio en útiles escolares para este año oscila entre S/ 200 y S/ 400 soles de acuerdo al nivel educativo. En el caso del nivel inicial la inversión es de S/ 400 soles aproximadamente debido a que en esta etapa escolar incluyen más productos especiales para la edad como colores, plumones, crayones, plastilinas, temperas, entre otras.

 Mientras tanto, para los escolares de primaria el monto es de S/ 250 soles y para quienes se encuentren en nivel secundaria el gasto es de S/ 200 soles. Asimismo, aseguró que estos precios pueden variar dependiendo de factores como el grado en el que se encuentre el alumno, así como del propio colegio. 

Elegir productos de buena calidad:

Optar por útiles de buena calidad y de marcas confiables son las claves fundamentales a la hora de comprar. Para Ricardo Tomas estos factores son esenciales si hablamos de ahorro y beneficios. “Si queremos contar con productos que tenga una buena durabilidad y no preocuparse en renovar a mitad de año, se debe apostar por marcas confiables que puedan ser utilizados con total seguridad por los niños, ya que cumplen con los estándares requeridos para el bienestar de los estudiantes”, señaló el representante. 

Acudir a puntos confiables:

Los padres de familia deben asegurarse de adquirir los útiles de sus hijos en establecimientos de venta que sean reconocidos y en los que se pueda adquirir productos de calidad, así como prestar atención especial a precios que sean exageradamente económicos, ya que podría tratarse de útiles adulterados o de procedencia dudosa que pongan en riesgo a los niños. Por ello, recomienda comprarlos en ferias escolares autorizadas, tiendas especializadas en útiles escolares o supermercados.

Productos con mayor demanda:

Los productos más demandados varían según su utilidad, de acuerdo al nivel educativo, siendo inicial y primaria, los grados en los que mayores útiles especializados son requeridos por ser etapas principales en la formación educativa de un niño, mientras que en secundaria los útiles suelen ser más básicos. Según Ricardo Tomas, los productos más solicitados por los padres con hijos en etapa inicial, son los colores, plumones, pegamento, plastilina, crayones, y témperas. En etapa primaria y secundaria son los colores, lapiceros, lápices delgados para mejorar la motricidad fina.

Novedades y tendencias:

Para el representante, hoy en día las marcas vienen innovando en los productos de acuerdo a las necesidades del consumidor, en este caso los niños, padres de familia y profesores. Son más marcas que apuestan y se preocupan por brindar las herramientas necesarias para contribuir en el desarrollo del aprendizaje de los niños.

Entre las novedades en esta campaña escolar 2020 destacan Caras&Colores de Faber-Castell, la nueva línea de EcoLápices y plumones que cuenta con seis tonos de piel para que los niños y niñas se representen tal y como son, liberando su creatividad, y así promover el respeto y autoestima entre ellos.

Asimismo, Ricardo Tomas explicó que existe una tendencia en útiles con tonalidades pasteles y neones debido a que estos colores ayudan a motivar el aprendizaje en los escolares. “Existen estudios que señalan que cada tonalidad tiene un significado, en el caso de los tonos pasteles reflejan calma, paz, tranquilidad, trasmiten muchas emociones muy positivas y muchos estudiantes se identifican con ellos; mientras tanto los tonos neones revelan energía y alegría, lo que hace que los niños y niñas prefieran utilizarlos cuatros veces más que los colores regulares” 

Productos no tóxicos.

 Es importante que el empaque siempre tenga la autorización sanitaria correspondiente emitida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), para prevenir que contenga metales pesados y diversos contaminantes que afecten la salud de los niños. En ese sentido, Faber- Castell, comprometido con la salud de los más pequeños y en general de los consumidores de sus productos, coloca en la parte trasera de todos sus empaques, el número de autorización sanitaria que garantiza que sean productos no tóxicos. Asimismo, trabaja cumpliendo con estándares de calidad europeos, que son normas internacionales incluso mucho más exigentes que las locales. Esta situación debe ser observada por los padres de familia en todo producto escolar.

TE SUGERIMOS LEER