*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estudiantes lanzan aplicación que enseña quechua de manera gratuita

Esta aplicación móvil busca revalorizar y lograr una mejor preservación del idioma  ancestral entre los peruanos.

‘Yachana’ es el nombre de esta aplicación y proviene de un vocablo quechua que significa ‘lección’

El censo realizado en el año 2004 determinó que la cantidad de quechuahablantes variaba  entre ocho y diez millones de personas en todo el Perú, y buena parte de ese total se encontraba en Lima, principalmente en ese nueva Lima de migrantes andinos.

Sin embargo, por desconocimiento muchos quechuahablantes se avergüenzan de su lengua materna y, lo que es peor, no preservan el idioma y evitan que sus nuevas generaciones aprendan esta lengua.

Esta situación pondría en peligro la preservación de este idioma. Por ello, recientemente un grupo de jóvenes estudiantes dio a conocer su más reciente aplicación que promete enseñar de manera gratuita este idioma.

‘Yachana’ es el nombre de esta aplicación y proviene de un vocablo quechua que significa ‘lección’. También se conocerá a ‘Yamil’, una llama andina, como el peculiar personaje que acompañará en las clases que se ofrecen.

Asimismo, esta aplicación tiene como finalidad que la lengua nativa obtenga una mejor revalorización, además de una adecuada preservación entre los peruanas. Para conseguir ello se ofrece una método creativo, interactivo y visualmente llamativo para aprenderlo.

Conforme se explica el sistema utiliza un sistema de puntuación, cartas y evaluación continuas que le ofrecen al usuario la oportunidad de medir sus conocimientos y avanzar en los niveles superando distintos contenidos y retos.

Este novedoso aplicativo fue desarrollado por los estudiantes Alberto Ponce de León, Ronald Torres y Ronald Villagaray cuando cursaban la carrera de Diseño y Desarrollo de Medios Digitales. Los estudiantes tienen planeado lanzar esta aplicación a mediados del presente año.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¿Son confiables las aplicaciones móviles que alertan de un posible sismo segundos antes?
Actualidad
¿Son confiables las aplicaciones móviles que alertan de un posible sismo segundos antes?
29/05/19 - Capital