*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cambiaste tu celular por uno más moderno y no sabes qué hacer con el equipo antiguo?

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos también pueden reutilizarse. Entérate qué puedes hacer con tu celular antiguo.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos también pueden reutilizarse.

Si cambiaste tu celular por uno más moderno y no sabes qué hacer con tu equipo antiguo, existen puntos de acopio para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que no solo permiten una adecuada disposición, sino también que muchos de sus componentes se pueden aprovechar como insumo para la fabricación de otro producto.

Por ejemplo, un teléfono celular puede contener hasta 40 metales de la tabla periódica de elementos químicos, entre ellos los denominados preciosos como la plata, el oro y el paladio, así como cobre, estaño, cobalto, indio, antimonio. Además, con 35 celulares se puede obtener 1 gramo de oro, es decir, si se acopia una tonelada de teléfonos en desuso (sin sus baterías) se podrá extraer 300 gramos de oro, lo que demuestra que no todo lo denominamos “basura”, es correcto.

Actualmente, los aparatos eléctricos y electrónicos se encuentran categorizados como electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control, entre otros.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha implementado la campaña nacional de información y educación ambiental “En casa yo reciclo”, la cual busca promover conductas responsables en la ciudadanía respecto al cuidado del ambiente, enfatizando en la selección y reciclaje de los residuos desde el hogar. Además, a través de la aplicación web del mismo nombre, se puede acceder a los puntos de acopio donde se pueden colocar los RAEE para su valorización o su adecuada disposición final.

Cabe indicar que luego de ser recepcionados, los RAEE, son trasportados a una planta de valorización en dónde se seleccionan y desmantelan para recuperar los materiales. Las municipalidades también realizan campañas para que la población pueda dejar este tipo equipos.

un teléfono celular puede contener hasta 40 metales de la tabla periódica de elementos químicos, entre ellos los denominados preciosos como la plata, el oro y el paladio, así como cobre, estaño, cobalto, indio, antimonio.

TE SUGERIMOS LEER