*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cáncer infantil a los huesos: Conoce 6 datos que no sabías sobre el Osteosarcoma

Al año surgen entre 20 a 22 nuevos casos, siendo más frecuente en varones. La gran mayoría de los pacientes logra sobreponerse, principalmente aquellos que se detectan temprano.

Según el INEN, al año surgen entre 20 a 22 casos nuevos de esta condición, siendo más frecuente en varones.

El osteosarcoma es un tumor maligno que se origina en las células óseas más inmaduras, responsables de generar hueso nuevo. Este tipo de tumor destruye el tejido óseo normal y lo debilita. En Perú esta condición ocupa el 5% de todas las neoplasias pediátricas que recibe el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El pasado 13 de julio se conmemoró el Día Mundial del Sarcoma y, en el marco de esa fecha, te presentamos seis datos importantes sobre el osteosarcoma:

1.    Es el cáncer de huesos más común en niños y adolescentes.

2.    El 56% de las personas con osteosarcoma son menores de 20 años.

3.    Puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo, aunque la ubicación más frecuente es alrededor de la rodilla, especialmente en el fémur y la tibia; en el húmero y cerca de la articulación del hombro7.

4.    Esta enfermedad tiene mayor incidencia en personas con edades comprendidas entre 10 y 30 años.

5.    Sus principales síntomas son: dolores frecuentes en los huesos, aumento o engrosamiento del tamaño de una parte del hueso, debilidad para mover la articulación más cercana y fractura del hueso debido a traumatismos pequeños.

6.    Entre los tratamientos disponibles para atender a un paciente con esta patología se encuentran la cirugía y la quimioterapia, y su aplicación dependerá de diferentes factores como: el nivel de avance del cáncer, la edad del paciente, su estado de salud, entre otros.

De acuerdo a cifras del INEN, al año surgen entre 20 a 22 casos nuevos de esta condición, siendo más frecuente en varones. La gran mayoría de los pacientes logran sobreponerse, principalmente aquellos que se detectan en estadios tempranos, de ahí la importancia de la detección temprana.

TE SUGERIMOS LEER