*

Casi 6 mil peruanos esperan un trasplante de riñón

El jefe de la Organización de Donación y Trasplante de Órganos lamentó que sólo hayan realizado 300 trasplantes.

A pesar de que en el último año se ha cuadruplicado el número de donantes de órganos en el Perú la cifra aún es insuficiente para salvar la vida de miles de personas que esperan un trasplante, reveló Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos del Minsa.

“Hace dos años solo tuvimos 29 donantes al año, el año pasado 127 donantes efectivos sin embargo el número de trasplantes que se requiere es altísimo. Unas 6 mil personas requieren un trasplante renal y sólo hemos hecho 300” expresó en Radio Capital.

Diariamente una persona muere por falta de un órgano y se estima que 1.500 personas requieren una intervención de este tipo, sin embargo un solo individuo que sufra muerte cerebral potencialmente podría ayudar hasta 15 personas.

En ese sentido el especialista indicó que la principal traba para la donación son los prejuicios y el miedo a ser víctimas de algún tipo de robo o secuestro, hecho que descartó tajantemente.

“Se tiene la idea de que secuestran a las personas para robarles los órganos lo cual no es cierto .La compatibilidad de un órgano es de 1 a 300, o sea tendría que secuestrar a 300 personas para encontrar a una compatible.  Lo que sí se ha dado es que algunas personas vendan sus órganos” puntualizó.

Vale indicar que quienes deseen donar sus órganos, y no tengan ninguna enfermedad trasmisible, pueden firmar un acta de consentimiento en todos los hospitales del Ministerio de Salud.